El Jefe

Un sello para Fernández: presidirá el PJ con una lista de casi unidad

El oficialismo ungirá al Presidente al frente del Partido Justicialista. Kicillof se pejotiza y Berni se baja. Alberto Rodríguez Saa, el último díscolo.

 

Con estos primeros nombres (el jefe de Estado en la presidencia del partido y el resto en las cinco vicepresidencias) arrancarán los cargos de conducción del PJ, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo, según la agencia Télam.

 

De este modo, la dirigencia del oficialismo busca cumplir con el objetivo de conformar un PJ que exprese a todas las corrientes y espacios internos, es decir, gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales.

 

Hasta última hora del lunes, el PJ buscaba lograr una sola nómina de candidatos, con el doble objetivo de que las nuevas autoridades del partido querdaran consagradas en la reunión que se realizará el 21 de marzo y de que Fernández fuera aclamado por unanimidad, pero el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, ratificó este martes que presentará su propia lista, llamada "Fuerza Argentina".

 

Rodríguez Saa llevará a la interna a Milagro Sala como vicepresidenta primera, a Gabriel Mariotto como vicepresidente segundo, a Alessandra Minnicelli como vicepresidenta tercera; al referente del sindicato de docentes privados de SADOP, Horacio Ghilini, como vicepresidente cuarto, y a la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, como vicepresidenta quinta.

 

"Fuimos con la lista y nueve cajas con 85 mil avales. Esta vez la sede estaba abierta y recibieron nuestros documentos. Ahora queda que la Junta Electoral se expida sobre la validez de nuestra lista en base a los avales recolectados", dijo Mariotto a la agencia NA.

 

De todos modos, la expectativa oficial es que el 21 de marzo Fernández asuma por aclamación casi total como nuevo presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja(FdT-San Juan), quien condujo al PJ desde principios de 2016 y encabezó el partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del Frente de Todos.

 

Fuentes del oficialismo señalaron a Télam que el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, quienes acordaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.

 

El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió conservar su autonomía y su identidad.

 

La intención es que el próximo Consejo del PJ refleje ese consenso y, por eso, esté integrado por gobernadores, intendentes, sindicalistas y el kirchnerismo, más representantes de los movimiento sociales.

 

La tradición del PJ en su organización interna de los últimos años es que los nombres que se incorporan al máximo órgano ejecutivo, el Consejo de 70 miembros, se definen -a pesar de presiones y tironeos lógicos- a través de una lista única.

 

Si Rodríguez Saa mantenía su corriente interna, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo "retirada" y, finalmente, se alineó con la conducción del Presidente.

 

Entrada la noche del lunes, allegados de Berni se acercaron hasta la sede partidaria del PJ de Matheu 130 y presentaron avales (fichas de afiliación), reservaron como color el Rojo Punzó, obtuvieron la lista 400 y eligieron como nombre de la interna Orden y Trabajo. Sin embargo, una vez que se definió que el Presidente sería el primer nombre de la lista para el Consejo y al comprobarse, también, quiénes eran los primeros nombres en secundarlo (con Kicillof como vice), Berni ordenó retirar la lista.

 

"Decidimos abdicar de presentarnos, aunque cumplimos con todo y pese a que seguimos pensando en que el debate es el mejor camino para sintetizar ideas, pero hay una plataforma de unidad que es muy contundente y que representa globalmente a la conducción del peronismo: es una representación muy importante", dijeron a Télam allegados del funcionario bonaerense.

 

La nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, si logran convencer a Rodríguez Saa de que baje su lista, permitirá confirmar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno: se prioriza la unidad y la conducción partidaria queda a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.

 

Uno de los impulsores de este objetivo es Gioja, quien pretende culminar su actuación con el jefe de Estado al mando del partido, el apoyo de todos los sectores y sin conflictos estridentes ni 'heridos' en términos políticos.

 

En el oficialismo circula la consigna de que la elección partidaria "no debe hacer mucho ruido" y hasta consideran conveniente que "pase casi desapercibida" para la opinión pública.

 

Daniel Scioli reconoció que habla muy seguido con Mauricio Macri, su rival en 2015.
Victoria Villarruel, dos sesiones y un nuevo escenario político para Javier Milei. 

También te puede interesar