17|1|2022

Fuera de Rosario, JxC explota el antikirchnerismo y saca ventaja

11 de noviembre de 2021

11 de noviembre de 2021

En la ciudad más poblada de Santa Fe se espera paridad entre Lewandowski y Losada, pero en el resto de la provincia gana terreno la opositora. Las razones. 

Así como Rosario tiene la atención del Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC) por una elección eventualmente pareja, el resto de la provincia es, para ambos tanques, el terreno donde la radical Carolina Losada debería sacar una ventaja considerable. Es el norte el pilar de la ventaja de la coalición opositora.

 

Como publicó Letra P, el resultado de Rosario cobra una atención central. Para el peronismo, por las posibilidades de proyección a futuro, no es menor que Marcelo Lewandowski gane en su ciudad. El oficialismo cuenta con números que le dan al periodista deportivo una ventaja de al menos cinco puntos, pero en JxC, al lado de Losada, aseguran que sus cuentas le dan una supremacía.

 

Donde sí la cosa no tendría paridad es en el resto de la provincia. Tanto en el norte como en el sur de la provincia prima una mirada refractaria al peronismo / kirchnerismo. Ahí no hay margen ni siquiera como para que entre con fuerza una figura como Lewandowski, que busca comer por fuera del electorado afín.

 

Ese ha sido el objetivo del gobernador Omar Perotti a lo largo de toda la campaña, desde mediados de año. Provincializar la elección y evitar referencias nacionales, además de cualquier atisbo de kirchnerismo. Sin embargo, el clima no es sencillo de revertir.

 

En el norte juega de local el segundo de Losada, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, que tiene todo dado para ingresar al Congreso. Con su aporte, resultó decisivo para que la periodista le ganara la interna en septiembre a Maximiliano Pullaro. De no ser por su rendimiento en el departamento General Obligado, el exministro de Seguridad hubiese vencido en las PASO. JxC espera un triunfo de, “como mínimo”, 12 puntos en la parte alta de la provincia.

 

En el sur también se avecina una ventaja del armado opositor. En zonas como Venado Tuerto y Rufino, donde Mauricio Macri tuvo intenciones de pasar pero la lluvia le truncó la visita, JxC se hace muy fuerte como espacio, por encima de cualquier jefe territorial.

 

El búnker de Losada también aguarda victorias contundentes en el oeste y Santa Fe ciudad, donde el armado del radicalismo hace pata ancha. Al lado de la periodista destacan la cantidad de intendentes y presidentes comunales de la UCR alineados en pos de una victoria en la elección.   

 

Losada, que cierra campaña este jueves en Rosario junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, esperará resultados en el salón Metropolitano, mismo reducto donde celebró su victoria el 12 de septiembre.

 

Lewandowski también repetirá búnker y volverá a la sede de Central Córdoba, club rosarino del ascenso del cual es hincha. Se desconoce por el momento si Perotti concurrirá. El día de las PASO optó por quedarse en la ciudad capital y deslizó la chance de enviar un mensaje que finalmente no llegó. En esa ocasión no había nada para festejar.