21|11|2021

Con el hit de la baja de impuestos, Santilli afinó la melodía del Círculo Rojo

06 de octubre de 2021

06 de octubre de 2021

En un almuerzo del Cicyp, el candidato bonaerense de JxC también propuso acuerdos laborales con sindicatos y el Estado, pero no habló de cortar indemnizaciones.

El primer candidato a diputado de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, inauguró el ciclo de encuentros de la política con los empresarios, al participar de un almuerzo con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), uno de los sellos que preside el abogado Daniel Funes de Rioja y que congrega a figuras del Grupo de los 6 y de las principales empresas del país. "El Colo", como lo presentó el también presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), propuso una serie de consensos a medida para el empresariado, para impulsar la producción y generar empleo.

 

"Estamos viviendo la crisis del trabajo. Hay dos millones de argentinos que no tienen y no pueden conseguir trabajo. Casi 41% de la población vive en la pobreza. Seis de cada 10 chicos del conurbano viven en la pobreza. Es el país de la región con mayor desempleo juvenil y además expulsa talento, conocimiento, ciudadanos", describió Santilli ante el auditorio. Y luego propuso "cuatro pilares" de consenso, en línea con lo que había esbozado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el Consejo de las Américas, el 26 de agosto.

 

El candidato mencionó la tríada que conforma con María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta, el presidenciable que más simpatías recolecta entre los empresarios. "Lo que nos va a sacar adelante es una política de Estado de la producción, con cuatro pilares centrales", dijo Santilli. Enumeró: "El primer consenso es el fiscal. Es imposible producir, generar trabajo, en un país con 167 impuestos. Eso es burocracia, es ponerle la pata en la cabeza a los que producen". Música en los oídos de quienes ponen la presión tributaria al tope de los reclamos. "Hay que bajar los impuestos. Habíamos comenzado con Ingresos Brutos", dijo después, ante una pregunta del auditorio.

 

"El segundo consenso es el laboral", siguió. "De 28 millones de argentinos en condiciones de trabajar, solo hay cinco millones en el sector privado y el resto está en la informalidad o en el sector público", afirmó. "Esto requiere que se sienten las fuerzas productivas, los representantes de los trabajadores y la política", propuso. No ahondó en su discurso en la reforma laboral que esbozó Rodríguez Larreta y que convirtieron en proyectos de ley legisladores de Juntos por el Cambio, como Martín Lousteau, con la eliminación de la indemnización por despido a la cabeza.

 

Sentado en una larga mesa dispuesta en el hotel Alvear, ya sin restricciones estrictas, Santilli compartió el almuerzo con Funes de Rioja, Alejandro Bulgheroni (PAE), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jorge Pablo Brito (Banco Macro y Adeba) y otros grandes empresarios.

 

Santilli propuso además consensuar un desarrollo "federal" y "reglas", para que no cambien de un gobierno a otro. Y se metió en la provincia de Buenos Aires. "Es inconcebible ver a la provincia de esta manera. Hay que meterse en la salud, en la educación y en la seguridad", dijo. Para el final, dedicó un elogio a su rival interno y ahora compañero de lista: "Estoy muy agradecido de que me acompañe Facundo Manes. Hemos tenido una competencia fuerte, intensa, pero hoy estamos más juntos que nunca", sostuvo.

 

El candidato hizo foco en la seguridad, recordó hitos de su gestión al frente del ministerio porteño y reclamó votar el Código Penal que envió al Congreso la comisión que encabezó un viejo conocido del expresidente Mauricio Macri. "El doctor Mariano Borinsky hizo un trabajo muy interesante", dijo. También sostuvo que acompañaría un acuerdo con el FMI. "Siempre vamos a acompañar las cosas que le sirvan a Argentina. Si hay un acuerdo con el Fondo Monetario, es porque es un acuerdo que podemos acompañar y firmar", dijo.