Pretemporada 2021

Los Dorrego apuran el paso: territorio, agenda y gestión

Los intendentes Macri y Garro visitaron una fábrica de autopartes en La Plata. Promoción de intendentismo con mensaje al porteñismo cambiemista.

Para afuera y para adentro del espacio que representan, intendentes de Juntos por el Cambio volvieron a insistir con la misma carta: en 2023, un jefe comunal debe ser el candidato de la alianza opositora que pelee por la gobernación bonaerense. Y camino a ese objetivo, iniciado en agosto de 2020 cuando los cuatro barones del PRO plantaron bandera, los Dorrego Jorge Macri (Vicente López) y Julio Garro (La Plata) redoblaron este viernes el paso. Lo hicieron con un desembarco en tándem en la capital del distrito que sueñan gobernar. Hubo reunión privada, intercambio de experiencias y visita en territorio a agentes económicos afectados por la crisis. La movida, parte de una grilla que incluye las ocho secciones electorales, es otro mensaje al porteñismo cambiemista que comienza a poner un pie en la Buenos Aires del 40% del padrón electoral nacional.

 

La propuesta está en marcha y deben mostrarla. En el Grupo Dorrego, nacido al calor de la derrota electoral de 2019 y en plena pandemia, tienen el horizonte claro: no permitirán que cualquier dirigente de Juntos por el Cambio sea el próximo candidato a gobernador. Quieren que esa responsabilidad recaiga sobre alguien con experiencia de gestión, con poder territorial, es decir, uno de ellos. Y si bien en la mesa chica del grupo hasta el momento sólo uno blanqueó su aspiración de competir por el sillón de Dardo Rocha (Macri), sus tres laderos se mantienen en carrera: Garro, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús).

 

“Coincidimos en que no hay nadie mejor que un intendente para recorrer el territorio, compartir experiencias y buscar soluciones juntos. Las grandes cosas se hacen en equipo, y estamos dispuestos a trabajar en conjunto para que los municipios avancen”, dijo Garro este viernes después de reunirse con Macri en un café de la localidad platense de City Bell. Y agregó que el grupo trabaja “en una propuesta consolidada y con experiencia de gestión, que va a lograr grandes cosas para los bonaerenses”.

 

“Estamos convencidos de que el próximo gobernador de la Provincia tiene que ser un intendente del espacio, alguien que conozca la realidad de cada barrio, que esté presente como estamos nosotros todos los días, poniendo el hombro y llevando soluciones a los vecinos”, reiteró.

 

El mensaje desafía al oficialismo e interpela a dirigentes del mismo espacio opositor. Como viene contando este medio, en Juntos por el Cambio son varios los que cocinan su candidatura en medio de negociaciones, coqueteos y deudas pendientes.

 

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mandó a cruzar la General Paz a su vice, Diego Santilli. El diputado nacional y exsecretario de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo también se anotó, apalancado por su jefa María Eugenia Vidal. En la disputa, el espacio Lealtad bonaerense foguea la candidatura del exintendente de San Miguel y exministro de Gobierno Joaquín de la Torre. El espacio que lidera el expresidente de la Cámara de Diputado de la Nación Emilio Monzó trabaja en un armado –en alianza transitoria con De la Torre– con la intención de calzarse el traje de gobernador. Y, entre el mar de candidatos varones, la única mujer, Elisa Carrió, sorprendió con su postulación en la madre de todas las batallas.

 

El Grupo Dorrego busca instalar su propuesta con recorridas por el interior. Garro y Macri llevaron su campaña a una fábrica de autopartes ubicada en Villa Elisa, otra localidad del norte de La Plata. “Millones de argentinos trabajan día a día con incertidumbre. Es a ellos a quienes tenemos que cuidar y alentar, y buscar ampliar sus posibilidades, ayudarlos a crecer para que generen empleo, para que abran nuevas puertas”, dijo Macri en tono electoralista.

 

“Después de un año en el que sufrimos la pérdida de muchas fuentes de empleo, es vital que rescatemos los valores del trabajo, de los que invierten, de los que apuestan al futuro. Son ellos los que nos salvan. Es el panadero que crece, toma empleados y les da la oportunidad de mejorar en su oficio. Es la comerciante que crece y abre nuevos locales generando trabajo y crecimiento. Es la profesional que consigue ampliar su clientela. Todas estas personas son la Argentina que trabaja y la Argentina que queremos ver crecer”, completó.

 

Patricia Cubría y Emilio Pérsico.
elecciones concurrentes: el pedido de cfk y massa divide a los intendentes peronistas bonaerenses

También te puede interesar