PRETEMPORADA 2021

Los Dorrego vienen marchando

Los intendentes PRO trascienden sus distritos con giras por el interior para soldar la unidad en JxC. Armadores locales, mensaje a Vidal y cierre de película.

La mesa de los cuatro barones del PRO -a la que se sientan los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús)- abrieron la pretemporada electoral con una serie de recorridas más allá de su ámbito de influencia natural, con la intención de soldar la unidad con los demás actores de Juntos por el Cambio y ganar volumen político de cara a las peleas internas -con mensajes a María Eugenia Vidal- y las elecciones generales. Para eso, diagramaron un mapa con distintas paradas que confeccionaron, en parte, armadores suplentes en las ocho secciones electorales, que servirá también de cierre de la campaña de afiliación amarilla, con la cual -afirman- en los últimos tres meses lograron duplicar la estructura política.

 

Macri tuvo reuniones en Junín, donde gobierna el PRO Pablo Petrecca, y pretende sumar esta semana Ituzaingó, mientras que la próxima irá a terreno hostil: Quilmes. Más tarde, le seguirán distritos de la Cuarta, Primera y Quinta sección electoral. Durante el 21, 22 y 23 de enero estará en Mar del Plata, Pinamar y General Madariaga mixturando plan político con descanso vacacional familiar.

 

Valenzuela ya estuvo en Pergamino, Rojas y Mar del Plata, y tiene en agenda sumar Balcarce, Bahía Blanca y Azul; mientras que Garro pasó por Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Berazategui, y Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, también junto a Valenzuela, y terminará esta primera ronda de pretemporada electoral en Rojas y otros puntos cercanos del interior. 

 

Grindetti se circunscribió sólo a su ciudad; no tiene prevista actividades por fuera de Lanús. Pese a ello, organizó videoconferencias con referentes de la Tercera, Quinta, Sexta, Séptima y Octava secciones electorales, y ofició de anfitrión de la reunión que tuvo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como invitado estelar. También estuvo la exgobernadora María Eugenia Vidal y su mano derecha y exjefe de Gabinete, Federico Salvai

 

“Queremos fortalecer Juntos por el Cambio y darle volumen político. Este año damos inicio al trabajo que venimos haciendo y que pretende desembocar en 2023 con la construcción de un candidata o candidato a gobernador que represente la territorialidad y tenga una identidad bonaerense”, precisó a Letra P uno de los jefes comunales amarillos, quien junto a otros advirtieron también que “María Eugenia es una líder del espacio muy importante pero no debe ser la única candidata”.

 

En el entorno del intendente de Vicente López confiaron que, además de una serie de recorridas vinculadas a la agenda de la producción y el trabajo, con visitas a comerciantes y emprendedores, tienen intenciones de levantar los índices de conocimiento del presidente bonaerense del PRO. La apuesta reafirma su intención de pelear en 2023 por el sillón que ocupa Axel Kicillof, algo que manifestó de manera pública en varias oportunidades.  

 

Vidal, intendentes del Grupo Dorrego y Ritondo, en épocas de prepandemia

Estrategia 2021

Quienes tienen mayor peso representativo y territorial en la oposición estarán al frente de la organización de las recorridas, los mismos que a mediados de octubre lanzaron una campaña masiva de afiliación al partido amarillo: Macri y Valenzuela (Primera sección electoral); Javier Martínez (Segunda); Grindetti (Tercera); Pablo Petrecca  (Cuarta); Guillermo Montenegro (Quinta); Héctor Gay (Sexta) y Ezequiel Galli (Séptima). Quien arma y coordina las visitas en nombre del presidente del PRO de la provincia de Buenos Aires es uno de sus hombres de máxima confianza y uno de los apoderados del partido, César Torres, quien mantiene contactos desde Vicente López con los escoltas de los demás líderes comunales: Adrián Urreli, en Lanús; Laura Richinni, en Junín; Alejandro Robinovich, en General Pueyrredón; Nidia Moirano, en Bahía Blanca; Ramiro Ortiz, en Azul; y Valenzuela y Garro, quienes manejan directamente.

 

“Tenemos por acuerdo movernos, construir para ampliar y hacer conocidas nuestras propuestas. Y todo lo hacemos de manera orgánica, muy de tradición peronista podría decir”, precisó uno de los soldados políticos de los intendentes.

 

Por otra parte, la campaña silenciosa de afiliación de la que dio cuenta Letra P a principios de octubre concluirá en febrero. Según confiaron otras fuentes encargadas del control de los padrones, están en condiciones de duplicar los 30 mil afiliados y afiliadas que tenían el año pasado. Haber comenzado con tanta anticipación ese proceso de ensanchamiento de la base electoral también respondió a la estrategia de mostrar músculo político ante los demás socios del frente electoral, aunque también respondió a la decisión de evitar nuevos escándalos políticos y mediáticos como los que giraron en torno a las denuncias de aportantes truchos que en épocas de Vidal en el poder terminaron llevándose puesta a María Fernanda Inza, la tesorera del PRO bonaerense.

 

Con nuevas fichas de afiliación en mano y el GPS encendido, los dirigentes de Juntos por el Cambio pretenden cerrar el ciclo de giras con un material audiovisual a modo de película documental que resuma las distintas actividades. Enfrente, primero, tendrán a Vidal y a los demás referentes políticos dispuestos a influir directamente sobre las listas legislativas. De hecho, si bien la exgobernadora esquiva las luminarias y rechaza las invitaciones a compartir asados con Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y otros dirigentes en Cariló, prevé recorrer el país una vez que concluya el libro que está escribiendo. Después, como es evidente, deberán enfrentar a la unidad que supo conseguir el Frente de Todos.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile, los referentes del armado anticasta de la UCR en Río Cuarto.

También te puede interesar