La oposición

Nace el Grupo Dorrego: poder territorial PRO más intendentes caídos en desgracia

Garro, Grindetti, Macri y Valenzuela sumaron a Ducoté, Molina y Tagliaferro, desplazados por el peronismo en 2019. Las razones del nombre y el objetivo 2023.

Grupo Dorrego. Así quedó bautizado el espacio que nuclea a los cuatro intendentes del PRO más representativos y con mayor peso territorial de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, a los que se sumaron tres exjefes comunales amarillos que fueron derrotados en octubre pasado. La propuesta no sólo busca intercambiar experiencias de gestión en un escenario de crisis sino consolidar un proyecto opositor con identidad bonaerense que los ponga en el centro del ring de la pelea 2023.

 

No es la primera vez que Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente Lopez), Nestor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) se reúnen. En cumbres precedentes, expresaron la necesidad de compartir experiencias de gestión y, además, dejaron entrever las intenciones políticas de los encuentros. Con las elecciones 2021 a la vuelta de la esquina y con 2023 como horizonte, los jefes comunales no sólo buscan posicionarse dentro de la alianza de Juntos por el Cambio sino tejer un armado que posibilite la llegada de un intendente a la gobernación.

 

Con todos esos objetivos moldeándose al encuentro de este miércoles se sumaron tres integrantes del espacio, colegas hasta diciembre de 2019. Los exintendentes Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y Ramiro Tagliaferro (Morón), alfiles de un armado que hasta el año pasado liderada la exgobernadora María Eugenia Vidal.

 

En el encuentro se terminó de definir el nombre. Según supo Letra P, la decisión no fue fácil. Buscaban que identifique la mesa política armada para liderar a la oposición del gobierno de Axel Kicillof, así como también discutir internamente los destinos de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Finalmente, la balanza se inclinó a favor de Dorrego. El nombre fue propuesto por Diego Valenzuela, el historiador del grupo, quien consiguió la atención y el respaldo de los presentes. “Dorrego fue gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones. Lo destacamos por esa condición y por haber sido una referencia distinguida del federalismo. Justamente, lo que necesita hoy la provincia para ponerse de pie: liderazgo provincial y un federalismo más justo”, explicó a este medio una fuente cercana a uno de los presentes.

 

Durante el encuentro no faltó la expresión de deseo. Con Macri anotado para competir por la gobernación bonaerense, uno de los asistentes vaticinó que de ese grupo, y con ese nombre, debía salir el próximo gobernador bonaerense. 

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar