Elecciones 2021

El lavagnismo bonaerense y su objetivo para las urnas: sobrevivir a la grieta

La dirigencia aúna criterios para sentar postura unívoca sobre temas de agenda. Busca mantener viva la tercera vía. Más cerca de Todos que de JxC. Opción GEN.

Para aceitar los engranajes internos de la maquinaria societaria de Consenso Federal, representantes legislativos y la dirigencia territorial del espacio mantuvieron un zoom en el que, según detallaron voces participantes a Letra P, se buscó afinar el mensaje para fijar posicionamientos en temas de agenda nacional y bonaerense, con el objetivo de robustecer la unidad de criterio en aspectos troncales y ahuyentar “ruidos” internos. Y, aunque explícitamente no se abordaron estrategias electorales, sí se renovaron votos por la construcción de un espacio alternativo que no tribute al bifrentismo que opone a Todos con Juntos por el Cambio en un contexto donde, advierten, la grieta se ahondó con los recientes cruces entre Alberto Fernándezy Mauricio Macri.

 

“Fuera de la grieta hay vida. Pensamos consolidar un espacio por fuera de ella. A veces, nos van a acusar de que jugamos para un lado o para el otro, depende qué intereses afectemos con algunas votaciones o de las posturas que tomemos, pero nuestra idea es seguir construyendo por fuera de estos polos. Parece más fácil estar en uno de los polos, pero el desafío es construir una alternativa distinta”, resumió a Letra P el diputado bonaerense Fabrio Britos.

 

Con la perspectiva de la tercera opción coincidió el excandidato a diputado nacional de Consenso y actual secretario General Adjunto del Partido Socialista, Jorge Illa: “Seguimos creyendo que debe existir un tercer espacio, una mirada distinta a la grieta para los problemas que se están viviendo y presentando propuestas”, dijo a Letra P. Y más: “Hay dos modelos que han fracasado. El estancamiento económico y empobrecimiento en Argentina es muy grande”.

 

El dirigente marplatense ponderó la sanción de Ley “Silvio” (en honor a Silvio Cufré, primer trabajador de la salud bonaerense fallecido por covid), iniciativa para la protección del personal de la salud que presentó el diputado nacional de Consenso Eduardo “Bali” Bucca. Illa destacó la articulación “permanente” con Bucca y el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, a la vez que subrayó que, desde el socialismo, siguen manteniendo un “muy buen diálogo con Libres del Sur y con el partido GEN”.

 

 

 

Laura Picco, dirigente radical de Bragado que en 2019 se alineó a Consenso ante la falta de apertura de Juntos por el Cambio, festejó la contención del frente que encabezó Roberto Lavagna. “Como radicales disidentes, Consenso nos ha tratado muy bien, nos considera. Es un espacio que se está tratando de consolidar porque conviven diferentes expresiones”, señaló.

 

Si bien destacó la apertura dialoguista del Frente de Todos, La exconcejala rechazó una adhesión a esa alianza y ponderó un armado alternativo. “Estamos viendo que Juntos por el Cambio se ha radicalizado, está profundizando el discurso de derecha y el radicalismo no tiene nada que ver con esas ideas. Para Consenso son más tentadoras las expresiones de ideas y líneas de trabajo del Frente de Todos que lo que propone Juntos por el Cambio”, dijo.

 

En esa línea, reconoció el diálogo entre representantes de Consenso y el oficialismo, sobre todo ante la crisis económica y sanitaria. “Veo gestos políticos (por parte del Frente de Todos) de querer incorporar a Consenso al espacio. El Frente de Todos nos trata de contener, nos escucha. A veces, las opiniones son consideradas, pero no son ejecutadas, pero por lo menos no escuchan”, agregó.

 

 

 

Voces que forman parte de la mesa de conducción del partido referenciado con Margarita Stolbizer también reconocieron a Letra P que siguen manteniendo relación con el socialismo bonaerense, pero dejaron en claro: “Con Consenso, el día después de las elecciones no tuvimos más vínculo. Casi ya no lo teníamos antes de la elección. No nos quedamos en ese espacio, no somos parte, no hay vínculo”.

 

Pero mientras el GEN persiste en estado deliberativo interno respecto a la apuesta que hará en la próxima rueda electoral, en la mesa chica de Consenso aún se hacen ilusiones. “Con el GEN hay que seguir insistiendo; es un espacio bastante coherente desde su accionar y podemos seguir construyendo”, elogian. Pero la herida que quedó en el espacio de Stolbizer por la manera en que se cerraron las listas legislativas de Consenso en 2019 –con el GEN relegado– parece ser lo suficientemente grande todavía como para pensar en segundas oportunidades, a pesar de la hendija abierta que se puede mantener por la posición de un ala del partido margarito que sigue considerando el carril del medio como la opción más potable.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar