VOLVER A EMPEZAR

Arranca la era poscanje: cuarentena por redes y avanza el impuesto a ricos

Como se preveía, el Gobierno cambió el chip tras el día D del acuerdo con bonistas. Fernández aliviana el anuncio y da luz verde al aporte de grandes fortunas.

En simultáneo con el cierre del canje con los tenedores de títulos bajo ley de Nueva York y ante el anuncio de la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio en formato renovado, el oficialismo decidió finalmente ingresar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que grava con un aporte extraordinario a las grandes fortunas, e inauguró, así, los debates económicos que atravesarán el Congreso antes de fin de año.

 

Aunque había sido anunciado en abril, el proyecto que lleva la firma y el impulso de los diputados Carlos Helller y Máximo Kirchner y tiene el visto bueno del presidente Alberto Fernández  demoró cuatro meses en ingresar a la Cámara baja. El oficialismo ensayó varias explicaciones por la tardanza y ubicó en diferentes oportunidades la fecha del cierre del canje con tenedores extranjeros de bonos como fecha de presentación.  

 

 

 

Aunque ahora varios actores indican que la coordinación de fechas no fue tal y que la demora obedeció a diferencias internas en el bloque, que se terminaron de consensuar esta semana con el Ministerio de Economía, lo cierto es que el proyecto llegó al Congreso para ser tratado en la fecha que el Presidente marcó como punto de partida para la agenda económica de la pospandemia, y que incluye la presentación de las ya célebres 60 medidas para la reactivación económica.

 

Como publicó Letra P, el Gobierno tiene previsto organizar un acto de lanzamiento de las medidas, que muestre el respaldo de las 24 provincias y de los principales sectores de la economía y la producción para dar para dar inicio al debate de agenda que se verá reflejada en el Presupuesto 2021, que el Poder Ejecutivo debe presentar ante la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre. El texto reflejará el plan económico de la Casa Rosada y fijará las metas que, a su vez, marcarán la cancha en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzó formalmente esta semana.

 

 

 

En ese marco, este viernes el Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados el proyecto que grava "por única vez" a las personas que tengan una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2%, que se incrementa a medida que el patrimonio es mayor. De aprobarse, la ley alcanzará a un universo de 12 mil fortunas personales.

 

De acuerdo con los impulsores del proyecto, lo recaudado se utilizará para "comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a la población de esos mismos distritos, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural y financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando". Se estima que la recaudación rondará los 300.000 millones de pesos.

 

AISLAMIENTO ONLINE. En paralelo, el Gobierno decidió cambiar este viernes por primera vez el formato del mensaje con el que viene anunciando las extensiones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Desde la primera edición, el 19 de marzo, el Presidente se mostró siempre acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y sumó, en algunas oportunidades, a representantes de otras provincias, aunque el foco principal siempre estuvo puesto en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

 

 

 

Los números de contagios, estables en el AMBA y en franco crecimiento en las provincias, llevaron al Presidente a cambiar el formato para dar, vía redes sociales, un mensaje más federal pero también más breve, con la clara intención de que el coronavirus no siga monopolizando la agenda del Gobierno. El mapa de calor de las restricciones se muda ahora a las provincias y el mensaje estará a cargo de cada gobierno provincial. 

 

En la Casa Rosada reina la preocupación por la situación sanitaria en algunas jurisdicciones que flexibilizaron actividades desde junio en adelante, mientras el AMBA mantuvo las restricciones. En particular, miran con atención los casos de Jujuy, Santa Fe, Mendoza y Río Negro, así como celebran la estabilización de casos que logró Chaco, que tuvo una crisis prematura que Jorge Capitanich logró encarrilar en un trabajo conjunto con la Nación

 

El Presidente está molesto con algunas gobernaciones por la suba pronunciada de contagios y mantuvo un cruce el jueves con el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, plantado en su decisión de no dar marcha atrás.  

 

 

 

Además de la preocupación sobre la situación sanitaria, la Casa Rosada lamenta que, ante el aumento de casos, algunas provincias tengan que volver a cerrar actividades, justo cuando los números indicaban una leve recuperación económica, empujada en parte por el interior

 

Pese a eso, el Presidente mantendrá la agenda prevista para los próximos días. Tras grabar el anuncio, viajó nuevamente al interior del país, tras dos meses. La última vez que salió de Buenos Aires estuvo en La Rioja. Desde allí tenía previsto viajar a Catamarca, pero la visita se suspendió cuando el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo de Covid-19 y disparó las alertas en la comitiva presidencial.

 

Este viernes, el Presidente se trasladó a Santa Fe para participar junto a Omar Perotti del acto por el Acuerdo Federal Hidrovía junto a los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. La semana que viene, avanzará con el anuncio en materia de seguridad para la provincia de Buenos Aires

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar