07|5|2021

Conurbano: la mesa de los martes define un plan de seguridad de $10.000 M

24 de agosto de 2020

24 de agosto de 2020

El Gobierno acordó con Kicillof y los intendentes poner recursos para combatir el delito. La provincia y los municipios disputan la distribución del fondo.

La mesa política del Frente de Todos que se reúne cada semana en la Quinta de Olivos definirá este martes el plan de acción que el gobierno nacional, junto con el gobernador Axel Kicillof y los municipios, pondría en marcha a partir de septiembre en el conurbano bonaerense para luchar contra el delito y que implica el desembolso de un fondo de 10.000 millones de pesos, por cuya distribución pujan la provincia de Buenos Aires y las intendencias.

 

Como reveló Letra P, la seguridad en territorio bonaerense fue el eje central de la reunión que mantuvieron en Olivos el martes pasado el elenco estable que conforman Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa, y los invitados de ese día, los ministros Gabriel Katopodis y Mario Meoni, los intendentes Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta y Fernando Espinoza y el gobernador Kicillof.    

 

 

 

En ese encuentro, se pusieron sobre la mesa las diferentes líneas de acción que la provincia de Buenos Aires, el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete vienen trabajando en coordinación con los intendentes y cuyo resultado se terminará de definir este martes, para luego anunciarse públicamente este jueves. El gobernador y el Presidente también pusieron el tema en el centro de sus preocupaciones y lo abordaron en varias oportunidades en reuniones bilaterales. 

 

Entre los principales puntos que se anunciarán este jueves está el de inversiones, por un monto aproximado de 10.000 millones de pesos, que se destinarán a equipamiento, compra de chalecos y patrulleros, equipos de comunicación, cámaras de seguridad y refacción de comisarías, entre otros. Además, los intendentes pidieron refuerzos para las fuerzas federales que ya actúan en los distritos y bregan por el fortalecimiento de las policías locales.

 

"Hay una intención de Alberto, gestionada por los intendentes, de fortalecer de vuelta las policías locales ", explicó a Letra P un funcionario involucrado en las conversaciones en materia de seguridad. Esa decisión implicará el desembolso de recursos en los municipios algo que, según indican en la Nación, es resistido por el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, que pretende centralizar más la conducción en el gobierno bonaerense.

 

 

 

En ese contexto, la mesa de este martes, en Olivos, terminará de definir cómo será el reparto de los recursos entre la provincia y los 40 municipios bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el envío de efectivos de las fuerzas federales y cómo será el anuncio y el discurso político con el que el Frente de Todos abordará el tema. Kicillof estará nuevamente junto a los cinco comensales habituales. 

 

 

 

El abordaje de la problemática de la inseguridad es una decisión política central para el Gobierno. El presidente Fernández dio este lunes una primera señal en un acto que compartió junto a Kicillof y el intendente de Pilar, Federico Achával, en la estación de trenes de Villa Rosa. "La calle es de todos y todos merecemos vivirla con tranquilidad. Que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos", dijo el primer mandatario, en lo que resulta toda una novedad en materia de comunicación oficialista. Fernández abundó, además, en menciones a las cámaras de seguridad y botones antipánico colocados en la estación.

 

 

 

La Casa Rosada tiene plena consciencia de que el tema forma parte de la agenda de Juntos por el Cambio y que el peronismo tiene dificultades históricas para tratarlo. La excepción a la regla en la mesa oficialista es Massa, que siempre puso a la seguridad como uno de los ejes de su discurso. El presidente de la Cámara de Diputados cree que el Gobierno tiene que mostrar "inversión y estrategia" frente al problema y evitar que la oposición se quede con la bandera.

 

En los últimos meses, Massa le presentó a Kicillof, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para la creación de una agencia de seguridad metropolitana. La idea todavía no tuvo avances, pero puso sobre la mesa el problema, sobre el cual reclaman también los municipios. El Presidente tomó nota, lo incorporó en su discurso y anunciará el jueves el plan para responder a uno de los temas que se ubica desde hace años en el tope de las demandas de la sociedad.