REPORTAJE | RAÚL TIMERMAN

"Cristina Kirchner comenzó un proceso de abdicación en favor de Máximo"

El analista político asegura que el diputado tiene un estilo "más parecido" al de Néstor Kirchner y cree que puede convertirse en "un dirigente de peso".

Máximo Kirchner siempre cultivó un bajo perfil en la política, pero en los últimos meses comenzó a tener más protagonismo y se convirtió en un hombre clave del Gobierno a la hora de buscar consensos y aflojar las tensiones que aparecen en el Frente de Todos. 

 

 

"Ojalá Máximo lo sea. Es un chico maravilloso, criterioso, razonable y moderado. Tiene que evolucionar más en política, pero, ¿por qué no podría llegar?", respondió el presidente Alberto Fernandez cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que el hijo de Cristina Kirchner sea su sucesor. 

 

 

El director de Grupo Opinión Pública, Raúl Timerman, analizó con Letra P el rol del jefe del bloque ofialista en Diputados. "Máximo es más parecido a Néstor que a Cristina en su forma de visualizar la política. Creo que, con la influencia de Fernández y Massa, puede transformarse en un dirigente de peso", aventuró. 

 

Asimismo, evaluó el escenario político de cara a las legislativas de 2021 y consideró que, si Mauricio Macri se presenta como candidato, es "porque quiere los fueros" frente a la tormenta judicial que se le avecina. 

 

 

 

-¿Cree que las PASO son útiles y necesarias?

 

-Sí, son necesarias porque permiten conformar los frentes electorales. Mientras la ley exita, hay que cumplir con ella. Las PASO reemplazaron el funcionamiento interno de los partidos políticos, las famosas internas. 

 

-¿Qué escenario imagina para las elecciones de 2021?

 

-Las elecciones legislativas son muy distintas a las presidenciales. En las legislativas tienen más representatividad las agrupaciones pequeñas. En el caso de Juntos por el Cambio, se dará una disputa entre las líneas más duras y el sector más moderado, que está conformando por los dirigentes que tienen responsabilidad de gobierno. 

 

-¿Quién va a ganar esa disputa entre los duros y los moderados?

 

-Los moderados. En los últimos meses, (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta fue el dirigente que más incrementó su imagen positiva en la opinión pública. Sin embargo, hay que ver qué ocurre el próximo año.

 

-¿Y qué va a pasar en el Frente de Todos?

 

-Los gobernadores van a tener mucha independencia y van a tratar de imponer a sus propios candidatos. El oficialismo necesitaría sumar a cuatros legisladores en el Senado para aprobar leyes especiales y no creo que lo logre. Por lo tanto, van a seguir las negociaciones con algunos sectores de la oposición. 

 

-¿Qué rol va a jugar Cristina Kirchner en el armado de las listas del Frente de Todos?

 

-Cristina, desde el punto de vista personal, no tiene ninguna aspiración de posicionamiento. Ella comenzó un proceso de abdicación en favor de su hijo Máximo. 

 

"Máximo es más parecido a Néstor que a Cristina en su forma de visualizar la política"

-¿Máximo Kirchner podría suceder a Alberto Fernández?

 

-Máximo se está construyendo como un nuevo representante político y encontró en Sergio Massa a su profesor Higgins. Máximo es más parecido a Néstor que a Cristina en su forma de visualizar la política. Creo que, con la influencia de Fernández y Massa, puede transformarse en un dirigente de peso. 

 

-¿Lo imagina a Macri como candidato a senador por Córdoba?

 

-Cuando estuvo en el Parlamento, se aburrió, no iba a las sesiones. Ahora viajó a Europa y, de alguna manera, se abrió de la pelea política. Si es candidato es porque quiere los fueros, no le interesa el Congreso. En Argentina, debería revisarse esa política de fueros. 

 

-¿El Presidente tiene la capacidad para construir el albertismo?

 

-No es la intención del Presidente. El intento de construir el albertismo solo le trajo problemas con Cristina. No tiene sentido hablar de albertismo en este momento.

 

Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria. 

También te puede interesar