25|6|2022

El PRO prepara un manual para la Argentina del día después

15 de mayo de 2020

15 de mayo de 2020

Liderados por Pinedo, exfuncionarios y legisladores se agruparon para pensar políticas pospandemia. Presentarán un documento con medidas. “Queremos cooperar con el Gobierno”, afirman.

En paralelo a las críticas furiosas de un sector del PRO hacia Alberto Fernández y el peronismo, hay un grupo de exfuncionarios y legisladores macristas que se organizó para pensar propuestas económicas y sociales para la Argentina pos pandemia. Se denominan "La comisión del Día Después" y, liderados por el exsenador Federico Pinedo, trabajan en la redacción de un manual para superar la crisis económica que, sostienen, "dejará" el coronavirus, pero que también se asienta sobre la base de los malos indicadores con que Cambiemos finalizó su gobierno.

 

Ese documento será presentado ante las autoridades de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio y los jefes parlamentarios de la coalición opositora. Entre otros, participó el diputado Luciano Laspina, encargado de la parte económica productiva y orientada al empleo del documento. En tanto, el senador Esteban Bullrich y el diputado Pablo Tonelli diseñaron una propuesta jurídica para asesorar a empresas y pymes ante el escenario de “quiebras masivas” que produjo la crisis económica. Un esbozo de esto ya se conoció en el Congreso, mediante una batería de leyes que presentó Juntos por el Cambio. También, colabora el exdiputado Eduardo Amadeo.

 

 

El grupo lo formó Pinedo y Patricia Bullrich, como presidenta del PRO, le sugirió que monte toda esa estructura orgánicamente en el partido macrista. Por lo cual, el manual del Día Después es una propuesta diseñada por el sello PRO y recién terminado será elevado a los socios de la alianza, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

 

Pinedo y Bullrich tienen una amistad de años que comenzó en el Instituto Bayard de Palermo, donde compartieron la primaria, pero hoy tienen lecturas distintas sobre cómo encarar la era con el peronismo en el poder. Diferentes visiones que se explican por el rol que ocupa cada uno: como jefa PRO, Bullrich apunta a politizar el partido y busca voceros para rivalizar sin concesiones con la Casa Rosada, mientras que Pinedo se presenta como un dirigente más amigable con el peronismo.

 

 

 

"El espíritu es colaborativo y propositivo con las autoridades nacionales, buscando que mantengamos el crédito externo para salir de la crisis y que nos estabilicemos para no ir a una hiperinflación", le explicó Pinedo a Letra P. A pesar de esta divergencia, la Comisión del Día Después corre cuenta con el apoyo de Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.

 

MATRICULADOS PRO. Al mismo tiempo, y con aval de Bullrich, se empezó a conformar el renovado grupo Abogados PRO, donde reinan los cuadros jurídicos del macrismo y los que responden al exjefe de Gabinete Marcos Peña. Alejado de la vida partidaria, Peña mantiene lazos con la estructura PRO a través de distintos referentes de su equipo.

 

La flamante presidenta Bullrich les pidió que se acerquen al espacio como "asesores jurídicos". Se formó un Comité Ejecutivo, integrado por exfuncionarios, exlegisladores y dirigentes del PRO que aún están en la gestión, como el auditor porteño Pablo Clusellas.

 

 

 

El referente de confianza de la jefa PRO en ese grupo es Pablo Noceti, quien fuera su jefe de Gabinete en Seguridad y el funcionario en la mira tras la desaparición y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado en el Río Chubut. Hoy, Noceti es una de las vigas maestras sobre las que se sostiene Bullrich para hacer pie en el partido. Entre los otros abogados PRO que se anotaron están el propio Pinedo, el exministro Germán Garavano, el expresidente del Banco Provincia Juan Curutchet, el consejero porteño Francisco Quintana, la exfuncionaria de la AFIP y la UIF Jimena De la Torre, Nicanor Moreno Crotto, que le cuidó la firma a Peña en los cuatro años en la Casa Rosada.

 

A su vez, el grupo de abogados al servicio del partido, que aún está en una etapa primigenia, se dividió en siete mesas con un coordinador para cada una. En el sector Penal quedó Juan José Benítez, en la parte Internacional Mauro Vazón, como responsable del sector laboral Lucas Aparicio, Agustín Giustinian como en el área constitucional, Moreno Crotto en civil y comercial, mientras que Martín Galli Basualdo será el asesor en temas de derecho administrativo. La única mujer del grupo es Jimena De la Torre, que estará como coordinadora del ámbito tributario.

 

El objetivo es que estos abogados asesoren al PRO en las ramas del derecho en la que son especialistas o conocen por su paso por el Estado. De este grupo, se desprende la nula presencia de dirigentes vinculados al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugena Vidal.