X

Massa abre Diputados para la agenda opositora. La idea es dejar el sistema virtual en marcha para el impuesto a las grandes fortunas, junto a una batería de incentivos para destrabar la negociación.

Por 01/05/2020 9:12

La Cámara de Diputados volverá a sesionar cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio haya terminado esta etapa, es decir, en la segunda semana de mayo. Será la primera escala de una hoja de ruta que el oficialismo y la oposición tratan de consensuar a contrarreloj, luego de un mes y medio de cruces verbales, acusaciones y peleas intestinas sobre los métodos para sesionar en forma remota. Los detalles para utilizar las nuevas tecnologías y los cambios en el reglamento son parte de una negociación que todavía no ha sido cerrada, pero tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio coinciden en la existencia de un primer plan de acción común.

Según confiaron a Letra P, la mayor coincidencia gira en torno al pedido de sesión especial que un grupo de diputados del PRO y del lavagnismo presentaron el domingo para reactivar el Congreso. El texto apuntaba a sesionar sobre tablas este jueves, pero se realizará después del 10 de mayo. La postergación no será para respetar el fin de esta etapa de la cuarentena, sino porque la próxima semana comenzarán los simulacros necesarios para afinar detalles. La negociación en marcha tiene un objetivo clave: concretar sin sobresaltos una primera sesión de la Cámara en tiempos de pandemia, ejercitar los nuevos mecanismos técnicos y realizar una sesión "mixta", que combinará la presencia de los jefes de bloque en el recinto, mientras que los miembros de cada bloque participarán en forma virtual, mediante la aplicación que diseñó la Secretaría General de la Cámara baja

 

 

Ese primer round sobre tablas todavía no tiene un temario cerrado, pero el acuerdo inicial apunta a tratar la exención de ganancias para trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que redactó el diputado del PRO, Sebastián García De Luca, con el apoyo de los radicales Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo y el senador Martín Lousteau. Por apoyar esa iniciativa afrontaron duras críticas promovidas por la conducción del bloque y del Interbloque, en manos de Mario Negri, y tuvieron que retroceder en parte de su planteo. En el caso del bloque macrista la situación no llegó ese punto, pero reanimó la interna con el sector más duro y desautorizó a su titular, Cristian Ritondo

También incluirá el tratamiento del Programa de Protección del Personal de Salud, que redactó su colega Eduardo "Bali" Bucca, ex intendente de Bolívar, y miembro del bloque Justicialista, uno de los conglomerados que integra el interbloque Consenso Federal para el Desarrollo, que reúne a los legisladores afines al exministro de Economía, Roberto Lavagna

El temario para esa primera sesión no está cerrado y podría incluir otros proyectos que serían tratados sobre tablas. Sería la primera experimentación de acuerdos dentro del recinto, con los nuevos métodos remotos en marcha, pero en pleno proceso de prueba para corregir errores tecnológicos o cuestiones legales.

 

 

Cuando esa primera experiencia haya concluido, la segunda escala de esas sesiones estaría concentrada en tratar el proyecto de implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que redacta el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto. En el oficialismo explicaron a Letra P que ese proyecto ingresaría la semana que viene, para iniciar el trámite en su comisión de origen y pasar al recinto a mediados de mayo. 

BALAS PARA NEGOCIAR. No entrará sólo. También será acompañado por una batería de exenciones e incentivos impositivos para sectores de la producción afectados por la crisis. Son parte del diseño que prepara el oficialismo. Una de ellas prevé ampliar la exención de ganancias a los trabajadores de todos los servicios esenciales, un sistema "de premio a la inversión productiva" para aquellos que blanquearon sus patrimonios en las últimas dos moratorias e inviertan esos fondos a fines productivos. Además hay un borrador para crear un "régimen de promoción de impuestos a la construcción de viviendas de hasta 70 metros cuadrados" y otro que diseña un "régimen extraordinario de gravamen a capitales especulativos", que tendría elementos vinculados al impuesto extra a las mayores riquezas del país.