ELECCIONES 2021

En Santa Fe, JxC apura un padrón mixto para salir del PASO

Si caen las primarias, la coalición opositora intentará la unidad en base al diálogo. Si no resulta, hay plan B precocinado. El antecedente De la Rúa-Meijide.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021 parecen tener los días contados. El reclamo que iniciaron gobernadores peronistas se materializó en un proyecto de ley que ingresó al Congreso de la mano del diputado tucumano Pablo Yedlin (FdT) y ahora espera la venia presidencial para ser incluido en sesiones extraordinarias. La velocidad que tomó la iniciativa hizo que los frentes ya estén diseñando estrategias para armar los esquemas de candidaturas y en Santa Fe, Juntos por el Cambio (JxC) tiene una alternativa que ya cuenta con un golpecito de horno: un padrón mixto que incluya a los afiliados de cada uno de los partidos, pero también a quienes quieran registrarse por única vez.

 

Dentro de la liga amarilla hay distintos grados de resistencia a la posibilidad de que se eliminen las PASO. Para algunos, como el vicepresidente del PRO, diputado nacional y aspirante al Senado nacional, Federico Angeliniir directo a la votación general no sería tan traumático para la coalición y apuesta a que con mucha negociación podrán garantizar la unidad.

 

Para otros, como el radical José Corral, también interesado en la Cámara Alta, una posible suspensión de las PASO significaría un cambio de reglas a mitad del juego. Además, sostiene que las internas tienen un rol ordenador de la fragmentación a la que tiende el sistema político en una situación de crisis: “Nosotros fijamos esta misma posición aun cuando el intento por suspenderlas había sido desde el propio gobierno de Cambiemos”, recordó el santafesino a Letra P.  

 

Más allá de las consideraciones de fondo, ambos saben que el tiempo apremia y en algún momento hay que tender la mesa y sentarse a comer. Una posibilidad que barajan es armar un registro que incluya a los afiliados de todos los partidos que integran JxC, que sume también adscritos independientes. Para eso hay que abrir un registro de inscripción durante un tiempo determinado y luego conformar un padrón electoral mixto para resolver qué posición ocupará cada uno de los jugadores: un sistema similar al que utilizó a nivel nacional la Alianza en 1998 para definir su candidato a Presidente entre Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide.

 

Mientras tanto, y más allá de cómo se va a definir la lista final, cada uno de los sectores tiene el motor en marcha y carburando. Este fin de semana, Angelini participó de la cumbre del PRO que se realizó en el partido bonaerense de Vicente López con el expresidente Mauricio Macri, Horacio Rodríguez  Larreta y María Eugenia Vidal.

 

La bajada local de este encuentro fue un convite a que más radicales frentistas salten a las filas amarillas: “Estamos trabajando fuertemente para sumar a un sector del radicalismo que ahora está en el Frente Progresista. Tenemos diálogo avanzado con el presidente de la UCR Carlos Fascendini, y con los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico”, apuró el rosarino.

 

Casi en simultáneo, Corral y el concejal rosarino Roy López Molina  concentraron a gran parte de la dirigencia de JxC en la comuna de General Lagos, departamento Rosario. “Nos parece que hay que ponerle freno al kirchnerismo. En Santa Fe se eligen senadores, por lo tanto creemos que hay que hacer una propuesta. Estamos dialogando con todos, con la Coalición Cívica, con el PRO, para hacer una propuesta que sea representativa y con diversidad geográfica”, apuntaron.

 

Mientras tanto, un pragmático Larreta se esfuerza por no dejar a nadie afuera. El jefe de Gobierno porteño estuvo dos veces en menos de 60 días en contacto con la dirigencia de Santa Fe. El primer encuentro lo compartió con Angelini y el segundo con Corral y López Molina. Y a todos les encargó lo mismo: garantizar la unidad para lograr el armado no peronista de mayor volumen en la provincia.

 

En 2019, cuando parecía que la interna era inevitable entre Corral y Angelini, hubo fumata blanca y se ordenaron. El primero se quedó con la candidatura a gobernador  y el segundo lideró la lista de diputados nacionales. Ese acuerdo, que tuvo momentos ríspidos, siembra expectativas de que en 2021 las buenas migas podrían repetirse.

 

Maximiliano Pullaro y Cunha, el día de la toma de juramento.
Maximiliano Pullaro y Omar Perotti, juntos en la Embajada de Francia.

También te puede interesar