Reportaje | Jorgelina Mudallel

“Todas las orgas del PJ son escuchadas en la gestión provincial de Perotti”

La concejala de la capital y secretaria general de la JP se reconoce perottista. Hace foco en la unidad en la diversidad y critica al intendente Jatón.

La concejala de Santa Fe Jorgelina Mudallel juega con el fraserío ricotero en su perfil de WhatsApp. “Siempre tengo a mi lado a mi dios”, postula la todavía secretaria general de la Juventud Peronista desde la mensajería. En diálogo con Letra P, le baja el tenor a los ismos, aunque se reconoce perottista y pide, por sobre todas las cosas, replicar la “unidad en la diversidad”, ese concepto que tan buenos dividendos le dio al PJ santafesino en 2019. “Todas las orgas del PJ son escuchadas en la gestión provincial”, aseguró.

 

-El PJ volvió a gobernar Santa Fe luego de 12 años. ¿Cómo evalúa el gobierno de Perotti?

 

-Fueron diez meses duros. La pandemia profundizó la crisis que venía del macrismo. El gobierno provincial está poniendo todos sus esfuerzos para cuidar la salud de los santafesinos y santafesinas, y también la salud de la economía. Es duro que después de 12 años fuera de la gestión nos toque atravesar esto, pero le estamos poniendo el cuerpo. No hay un manual de cómo hay que hacerlo y se está haciendo todo lo posible para gestionar y convivir con la pandemia hasta que llegue la vacuna, que sería la panacea que estamos esperando para volver a la normalidad. En el PJ nos estamos organizando para las elecciones, que serían el 20 de diciembre, estamos pregonando la unidad, no hay un contexto adecuado para que no sea de otra manera y ya quedó demostrado que el peronismo unido es la estrategia que necesita la gente para que podamos estar en la toma de decisiones y seguir ampliando derechos.

 

-Se define perottista. ¿Qué es el perottismo?

 

-Es un espacio muy serio y muy responsable que siempre está pensando en cómo gestionar. Omar gobierna la provincia porque siempre demostró ser una persona coherente a la hora de hablar y tomar decisiones. Siempre es una persona que contempla a los santafesinos y santafesinas, no solo le habla a los convencidos, constantemente trata de hablar a todos y todas, sin distinción partidaria. Eso es una virtud. Desde que nació soñó con ser gobernador, siempre con un objetivo claro y trabajando para lograrlo; lo veo muy preocupado, casi que no duerme, muy abocado a su función. Y va a dejar la vida para que esto mejore y demostrar que está preparado.

 

 

 

-¿Tienen el objetivo de darle más grosor al perottismo?

 

-La gestión provincial es producto de un proceso de unidad donde todos los sectores del peronismo están dentro de la gestión, no es algo menor. Todos los espacios están contemplados, todas las orgas son escuchadas. A lo que hay que darle volumen es al peronismo de la provincia, sin hablar de espacios. En ese sentido, estamos trabajando. Obviamente, el conductor en Santa Fe es Omar Perotti.

 

-A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández va camino a ser presidente del PJ. ¿Perotti debería ser el conductor del PJ en Santa Fe?

 

-Cada territorio y cada contexto es distinto. Estamos súper de acuerdo que Alberto sea el conductor del PJ a nivel nacional. En Santa Fe el conductor es Omar, pero no quiere decir que sea la misma figura que conduzca el PJ. Estamos atravesando un proceso de construcción pensando en la unidad, hoy nuestro presidente es Ricardo Olivera, una persona que realmente contribuyó a la unidad y al consenso. Se está dialogando para que siga o para que asuma ese rol protagónico la persona que tenga que ser. Puede ser Omar u otro conductor, se está hablando.

 

 

 

-¿Cómo se hace para repetir la “unidad en la diversidad” que tanto éxito arrojó?

 

-Con diálogo y gestión. Hay que seguir trabajando, pensando en la gente, que es el objetivo común, y replicar eso en todos los ámbitos donde el PJ esté involucrado. Ya sea partidariamente o en la gestión. No hay mejor camino que la unidad, ya está demostrado. No hay contradicciones en lo que queremos todos los pejotistas, gobernar para las mayorías, ampliar derechos. En eso estamos.

 

-¿Todos y todas las peronistas están consustanciados en ese objetivo?

 

-Totalmente. Todas las personas que forman parte de la gestión, desde el lugar que les toca, lo hacen. Hay distintos lugares contemplados, pero el objetivo es el mismo y se está trabajando para eso. Estar 12 años fuera de la gestión y entrar en este contexto no es fácil, pero las cosas se están haciendo de la mejor manera posible y se van a seguir mejorando.

 

 

 

-¿Cómo evalúa el andar de Emilio Jatón?

 

-Le costó arrancar, pero desde el Concejo le brindamos absolutamente todas las herramientas para que pueda gobernar y gestionar, le votamos todas las políticas. En este contexto hay que priorizar el bienestar, queremos que le vaya bien a Jatón porque si le va bien a él le va bien a los santafesinos y santafesinas. Esperamos que cumpla con todo lo que dijo. En este último tiempo empezó a tener una presencia más activa, queremos que mejore, pero no vamos a ser tan lapidarios en decir que ya califica como una mala gestión. Lo que peor vemos es el estado de la ciudad, las funciones básicas de alumbrado y limpieza es la principal demanda de los vecinos, hay muchos basurales a cielo abierto y es un reclamo constante de la gente.

 

La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.
Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.

También te puede interesar