Elecciones 2019 | Cambiemos

Vidas paralelas

Después de las PASO, Macri y Vidal no volvieron a mostrarse juntos en Buenos Aires. Este viernes, el Presidente tuvo actividad en Pergamino y la gobernadora, en Mar del Plata.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidaldesarrolló este viernes una intensa actividad en Mar del Plata, que culminó pasado el mediodía con una conferencia de prensa. A esa misma hora, el presidente Mauricio Macri inauguró un nuevo tramo de la ruta 8 a la altura de Pergamino.

 

Fue la primera vez que, tras las PASO, Macri y Vidal coincidieron en el mismo territorio electoral, pero, esta vez, sin compartir la actividad.

 

 

Voceros de la mandataria consultados por este portal confirmaron que no existe en el horizonte proselitista de Vidal una actividad programada con Macri. Aunque aclararon, tras negar una pelea, que, al menos “por ahora”, no hay nada previsto.

 

 

Tras la derrota electoral en las PASO, que la dejó 17 puntos por debajo del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, Vidal decidió tomar distancia de su jefe político, a quien responsabiliza por el resultado.

 

Lejos quedó la primera etapa de la campaña, cuando ambos compartían al menos una actividad por semana en la provincia con la intención de que Vidal traccionara voluntades hacia el Presidente y, de esta manera, el oficialismo perdiera las primarias por entre tres y cuatro puntos de diferencia, una distancia posible de revertir.

 

Los 17 puntos detonaron los enojos guardados, como la negativa de la Casa Rosada a desdoblar las elecciones, entre otras medidas, y dejaron a Vidal, aunque golpeada y cansada, con la autonomía suficiente para decidir jugar, esta vez, su propia campaña.

 

NOCHE EN LA FELIZ. Junto a su mesa chica, integrada por su jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, Vidal llegó el jueves por la noche a Mar del Plata, donde compartió una parrillada con el candidato a la intendencia y ganador de la interna de Cambiemos, Guillermo Montenegro; el vicegobernador Daniel Salvador y el jefe del bloque de diputados bonaerenses, el radical Maximiliano Abad, entre otros comensales.

 

 

 

La visita, que contempló este viernes una intensa jornada de recorridas por el hospital materno infantil y el centro de la ciudad, tuvo como motivo inmediato mostrar la “unidad” de Cambiemos y la pertenencia del radicalismo en el oficialismo. Sucede que Montenegro, el candidato importado de Vidal -en 2015 había sido su postulante en San Isidro-, le ganó la interna partidaria a la radical Vilma Baragiola en medio de una dura batalla entre locales y vidalistas. La sumatoria de la interna del oficialismo le ganó por una diferencia de casi 7% a la candidata del peronismo, Fernanda Raverta, pero Montenegro perdió en cantidad de votos con la actual diputada nacional. En el resto de la boleta, Vidal y la nómina de legisladores bonaerenses le ganaron a Todos, pero Macri y los diputados nacionales perdieron contra el peronismo.

 

A diferencia de las anteriores visitas territoriales, luego de las PASO, que abarcaban no más de tres horas, esta vez Vidal eligió una estadía extendida, casi estirada hasta la hora en que el Presidente visitaba Pergamino.

 

“Claramente es un momento difícil y la incertidumbre política hace más difícil llegar a fin de mes. Por eso, haciéndome cargo, he tomado muchas medidas que ustedes conocen porque hay que hacerse cargo de la urgencia", afirmo Macri durante su paso por la provincia.

 

"También hay que ocuparse del futuro. Este cemento tiene que ver con el futuro, con que tengamos futuro. Con algo fundamental que es cuidar la vida de los argentinos. En esta ruta han perdido la vida muchísimos argentinos. Se perdieron 168 vidas desde 2015", recordó el Presidente, que estuvo acompañado por el intendente local, Javier Martínez. En ese distrito del norte de la provincia, Cambiemos ganó en toda la boleta y Martínez obtuvo una victoria contundente contra el peronismo.

 

 

 

En una campaña de contacto directo con la gente, con escasa estructura que la secunde y un listado de municipios clave para visitar, Vidal decidió transitar el camino a octubre sin su tutor político.

 

Quedarán como recuerdo las lágrimas que compartieron en el cierre de la campaña hacia las PASO, en Vicente López, cuando Macri dijo con la voz quebrada: "Voy a intentar describir en palabras la admiración, respeto y cariño que tengo por esta mujer. Voy a intentar retomar, tal vez estoy más sensible hoy porque es el día del gato. Pero quiero decirles a los bonaerenses que jamás duden del nivel de entrega y amor que tiene esta mujer por esta provincia y por cada uno de los bonaerenses. Esta mujer es fuerza, es coraje, es capacidad y tenacidad".

 

Antes, Vidal lo había presentado pidiendo “que le sigan sosteniendo la mano”, porque “dio peleas difíciles y valientes para que los argentinos empecemos a transitar un camino sin atajos".

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.

También te puede interesar