X

Alberto-Massa, la foto que inaugura la negociación final

Será este miércoles, luego de una reunión de los equipos técnicos. Los siguientes diez días serán para definir si hay interna presidencial, los nombres en las listas y los casos complejos, como Tigre.
Por 11/06/2019 20:35

Una foto conjunta entre Alberto Fernández y Sergio Massa terminará de sellar este miércoles el acuerdo entre el peronismo y el Frente Renovador para enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. La reunión entre los dos dirigentes se concretará después del encuentro que mantendrán los equipos técnicos de los dos espacios, en los que sentarán las bases programáticas para un eventual “gobierno de coalición”.

Como quedó claro durante el anuncio que hicieron este martes en las oficinas de Massa, los dirigentes de los dos espacios acordaron ir hacia “una unidad amplia” que mantengan la identidad del Frente Renovador y del Partido Justicialista, como “dos partidos diferentes, uno más grande y otro más chico”, que confluirán en una misma oferta electoral y de programa de gobierno.

“Hubo una reunión de trabajo, muy productiva, en la búsqueda de la construcción de una coalición opositora, con la mayor cantidad de partidos posible", dijo el tigrense tras la reunión que compartieron en sus oficinas intendentes, diputados y gobernadores de los dos espacios. La foto fue prolijamente producida para generar la sensación de equilibrio entre dos fuerzas diferentes. Massa se sentó junto al presidente del PJ, José Luis Gioja, y cada uno aportó la presencia de dirigentes propios.

 

 

El sanjuanino anotó en su lista al ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, los intendentes Jorge Ferrarresi, Ariel Sujarchuk, Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, la ex intendenta Marisa Fassi, los diputados Fernanda Raverta, Cristina Álvarez Rodríguez y Eduardo “Wado” de Pedro y los sindicalistas Sergio Palazzo y Antonio Caló. El líder del Frente Renovador llevó a los diputados Raúl Pérez, Diego Bossio, Carla Pitiot, Vanesa Massettani y Cecilia Moreau, el senador provincial Jorge D´Onofrio, el intendente Germán Di Césare y el secretario general de la CGT Carlos Acuña. También se sumaron dos gobernadores reelectos el último domingo: Juan Manzur (Tucumán), encolumnado detrás de Fernández - a quien visitó en su flamante bunker de la calle México este martes por la tarde-, y Mariano Arcioni (Chubut), el más cercano a Massa.  

Como publicó Letra P, la reunión entre Gioja y Massa comenzó a gestarse la semana pasada, pero recién este lunes fueron notificados los dirigentes que participaron del encuentro. La invitación fue para discutir entre los dos espacios el programa que el Frente Renovador presentó el sábado, denominada “Bases para una gran coalición opositora, plural y amplia para poner de pie a la Argentina”.

La reunión, que se celebró en la planta baja del edificio donde Massa tiene sus oficinas, en Avenida del Libertador 850, no dejó demasiadas definiciones electorales pero fue el primer acercamiento formal entre dirigentes del Frente Renovador y del PJ luego de años de ruptura. “Queremos agradecer a los diputados, intendentes y gobernadores del PJ que vinieron a visitarnos”, dijo Massa para remarcar la localía. El miércoles podría llegar a jugar de visitante: según trascendió, los representantes de los dos espacios se mudaríana la sede del PJ de Matheu 130 para terminar de cerrar el acuerdo.

 

 

La coronación de la alianza tendrá varias instancias. La primera será una reunión entre los equipos técnicos de los dos espacios para discutir las bases del programa de gobierno. Después llegará el ansiado encuentro entre Massa y el candidato presidencial Fernández, café mediante, según confirmaron a Letra P voceros del massismo y del kirchnerismo. Por último, se cumplirá el paso formal de la constitución del frente y el anuncio del nombre.

 

 

Las definiciones electorales más importantes, sin embargo, quedarán para más adelante. En la mesa de negociaciones aún resta definir si Massa competirá en las PASO con una fórmula presidencial contra Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, qué pasará con el municipio de Tigre -el líder del Frente Renovador pretende colocar a su esposa, Malena Galmarini, como candidata a intendenta, lo que desató tensiones con el intendente Julio Zamora, enrolado en el kirchnerismo– y cómo se definirán las listas nacionales. Por el momento, solo quedó claro que el kirchnerismo no presentará candidatos en aquellos distritos gobernados por el massismo. 

“Todo eso se va a definir de acá al 22. Lo importante primero es cerrar la coalición”, dijo a Letra P uno de los principales negociadores del acuerdo. “Lo central es que ni el Frente Renovador va al kirchnerismo ni Unidad Ciudadana va el massismo. La confluencia de todos es en un frente común, hay un punto de encuentro”, explicó un dirigente de la mesa chica del Frente Renovador.

En la coalición ya se cuentan 19 partidos, entre nacionales y provinciales. De la reunión surgió, además, la decisión de llamar al radicalismo desencantado por la decisión de Macri de llevar como candidato a vicepresidente a Miguel Ángel Pichetto, que al tiempo que massistas y kirchneristas anunciaban su alianza, confirmaba que renunciaba a la presidencia del bloque peronista en el Senado.