Tras el anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Fernández, Sergio Tomás Massa entró en la recta final de su propia definición electoral y el debate interno se instaló con fuerza en el Frente Renovador. Un grupo de legisladores nacionales le aconseja al ex intendente de Tigre darle volumen a Alternativa Federal, mientras que los intendentes y otro armado más bonaerense no descartan el acercamiento al PJ post kirchnerista e, incluso, la chance de ir a una interna contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
“Creo que si es necesario una unificación a través de un sistema de internas con el ámbito opositor a este gobierno nacional, debemos hacerlo. Lo que no podemos es permitir que, por egos personales, este gobierno continúe”, expresó este martes el intendente de Necochea, Facundo López, en declaraciones radicales a RockAndRosca, por Radio del Aire. Aclaró que su destino político “va a estar atado a la suerte de Sergio Massa”.
Además de su propia carrera, Massa tiene que asegurar espacios para su tropa. El líder del FR tiene diputados y senadores provinciales, ocho intendencias (Chascomús, San Fernando, General Alvarado, Monte, General Pinto, Las Heras, Villarino y Necochea) y concejales, a muchos de los cuales se les vence el mandato. Es este grupo el que le manda mensajes alentando la unidad con el peronismo FF, ya que de ese modo, en un escenario de polarización, las chances de ingreso a los cuerpos legislativos aumentan.
El anuncio de la senadora nacional de que no será candidata a presidenta y de que ese lugar será para el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner se tradujo en un gesto de apertura electoral con destinatarios claros: los gobernadores del Partido Justicialista, que recogieron el guante, y el líder del Frente Renovador, quien dijo tener “mucho respeto” por Alberto F cuando se conoció la postulación que le concedió CFK.
Pese a esa aclaración, hoy Massa no está dentro del armado que encabeza Fernández. Al menos de manera pública. En entrevistas posteriores al anuncio de CFK, el ex intendente de Tigre ratificó su propia postulación nacional.
“En el Congreso del 30 de mayo definiremos qué haremos de cara a las elecciones”, dijo el diputado provincial y aspirante a precandidato a gobernador massista Jorge D’Onofrio, uno de los que busca la unidad con el PJ bonaerense. Comunicado mediante, agregó: “Entendemos que el fracaso del gobierno de Cambiemos requiere que hagamos todos los esfuerzos necesarios para darles a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires una nueva mayoría”.
Todavía no se sabe dónde será el congreso del FR. El encuentro está en agenda, aunque puede ser modificado en base a la coyuntura de los próximos días.
El lugar en el que se haga podría ser una pista sobre la definición de Massa. Casi como la Convención de la UCR, el 80% del massismo llegará con una posición tomada. Si el encuentro se desarrollase en Mar del Plata –una sede posible-, cobraría fuerza el plan Alternativa Federal. Ahí, según pudo saber Letra P, el Congreso estaría bajo la órbita de la diputada Graciela Camaño, que no quiere saber nada con unirse al kirchnerismo.
Massa mandó a medir el impacto de la fórmula FF en el electorado. Tendrá el resultado al cierre de esta semana.
No obstante, no todos los diputados comparten esta perspectiva: por caso, el diputado Raúl Pérez usó su cuenta de twitter para remarcar que “si de verdad la vanidad está superada, una gran PASO (sic) opositora comienza a ser posible...”. Si la reunión finalmente se hace en Parque Norte –otra sede en carpeta-, las chances de una unidad con el PJ crecen un poco.
Otro factor que tomarán en cuenta para definir el futuro es un trabajo de opinión encargado por Massa. El estudio busca conocer el impacto que tiene en la opinión pública la fórmula FF. Estará listo al cierre de la semana y también sumará para la decisión final.
El miércoles habrá cumbre de lo que queda de Alternativa Federal (AF), ya sin el grueso de los gobernadores que saludaron la decisión de CFK de correrse de la candidatura presidencial. En este marco, Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Massa buscarán fortalecer AF. El mandatario cordobés remarcó este lunes que el espacio no hará alianzas “con el kirchnerismo ni con Cambiemos”, mientras que los presidenciables de Alternativa ratificaron su condición.
Pero la discusión para Massa es por qué espacio ser candidato. Este sábado, horas después del anuncio de Cristina y ante la consulta de Letra P, un legislador del FR no descartó una interna en el frente del PJ: Fernández versus Massa. El PJ quiere al líder renovador adentro del frente opositor. “Sería importantísimo que se sumara Massa”, dijo este lunes Hugo Moyano.