Dos días después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara que Alberto Fernández será el candidato a presidente de su espacio y que ella irá como compañera de fórmula, el ex ministro Roberto Lavagna oficializó finalmente su candidatura presidencial, al tiempo que aseguró que este miércoles participará del encuentro de Alternativa Federal y llevará “una propuesta” de consenso para avanzar con las definiciones del espacio.
"Soy candidato a presidente, después veremos detalles. El miércoles voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta, para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la anti grieta, como lo definió (Juan) Schiaretti el otro día”, dijo Lavagna en diálogo con Infobae.
Si bien desde enero se especulaba con la posible postulación presidencial de Lavagna, el ex ministro todavía no la había confirmado oficialmente y había hablado solo sobre la necesidad de avanzar en el armado de una alternativa superadora de la grieta y en un gobierno de unidad nacional.
Sin embargo, el anuncio de Cristina aceleró los tiempos y las definiciones del resto de los espacios y, en particular, de Alternativa Federal, que debe reconfigurarse tras el éxodo de gobernadores que generó la postulación de Fernández.
Tras ese primer golpes, Schiaretti ratificó este lunes que Alternativa Federal llevará un candidato propio a las elecciones, algo que empezará a definir en la reunión prevista para el miércoles, a la que concurrirán Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, el cordobés y el propio Lavagna.
El ex ministro de Economía tiene una diferencia fundamental respecto de los demás integrantes del espacio, ya que considera que la candidatura debe resolverse "por consenso" y no en una elección primaria, como sostiene el resto de los integrantes de Alternativa Federal.
“Lo primero que tenemos que resolver es si algún integrante de Alternativa Federal se va a querer ir con Cristina o con el Gobierno. Esa es la primera respuesta que tenemos que tener, sino ¿vamos a hacer una PASO entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado y nosotros, que ratificamos Consenso 19? ¿Cuál es el sentido lógico de eso?”, preguntó Lavagna. El espacio empezará a resolver el dilema el miércoles.