MEMORIA & BALANCE

Todos contra todos en el mejor equipo en 50 años

La recesión y la inestabilidad cambiaria expusieron diferencias sobre cómo pilotear la crisis. Sin suplentes, Macri banca a los duros y a Sandleris. Las promesas de Etchevehere y el fastidio de Sica.

Los que lo conocen bien de aquellos años cuentan que Mauricio Macri detesta a los insurrectos. Que en su vida política tuvo que ceder sólo ante dos rebeliones: la de Carlos Bianchi y la de Juan Román Riquelme, más populares que él en sus años de presidente de Boca Juniors. “Al resto los corren, porque Mauricio simula planteles pero gobierna él, decide él y ejecutan los que comulgan con él”, describió un dirigente del club de la ribera que lo combatió, sin suerte, en elecciones. Si se equivoca, no hay viraje: el Presidente no recula y sus laderos lo han dejado en claro en medio de una recesión y una  inestabilidad cambiaria que expusieron al límite diferencias entre ministerios sobre cómo pilotear la crisis y cómo seguir.

 

Peña e Ibarra, dos de los que contienen. 

 

 

El aleccionamiento del Presidente a los díscolos fue público esta semana. En la cena de la Fundación Libertad, Macri confirmó ante Mario Vargas Llosa, una de las plumas predilectas del PRO, que, de ganar en octubre, confirmará el rumbo y profundizará el modelo. Fue un mensaje claro, que ya había pronunciado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en charlas con sus súbditos. Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, Peña es la omnipresencia de la idea rectora de Macri, la cabeza de la tríada de predicadores que contiene la crisis interna. Un crack que se observa en los subsuelos del oficialismo.

 

Un caso reciente es el del presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris. El dólar aumentó en lo que va del mes un 11% y más de 3% en la última semana, y los ministerios productivos y más políticos empezaron a señalar a Sandleris. “Guido está firme, lo banca el Presidente, porque lo que tiene que prevalecer es la idea”. La idea es que la inflación es un fenómeno solo monetario y que, por eso, la contracción del gasto es la única vía de salida. En ese contexto, las bandas de Guido, con seis meses de rodaje, tienen más chances de quedarse que el esquema de metas de Federico Sturzenegger y la navegación sin rumbo del Messi de las finanzas, Luis “Toto” Caputo.

 

 

Preferidos. Dujovne y Sandleris, con herramientas y decisión, son preservados por Macri. 

 

 

Macri y su pequeño círculo de confianza sostienen el plan incluso ante presiones de sus economistas de cabecera. El Presidente habla habitualmente con asesores ad honorem, como el conservador Miguel Ángel Broda y algunos economistas de FIEL. Todos le dijeron que el caso Sandleris está agotado. Lo propio hizo, públicamente, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen. En la misma línea lo aconseja su amigo de la vida, Nicolás Caputo. "Nicky" reapareció en un evento del gobierno en la recepción a los reyes de España, pero ya capituló en la lucha para hacerle entender que hay funcionarios equivocados. Hoy sólo se maneja en la relación personal con Macri y en lo que el Presidente esté dispuesto a escuchar en la charla directa. 

 

¿Qué les responde Macri? Que la idea y el modelo mandan y que, además, cuando mira al banco de suplentes, no hay sustitutos capaces de mejorar la performance. Llamó la atención, sí, la presencia cada vez más habitual del ex ministro Alfonso Prat Gay en el entorno presidencial. Apareció hace unos días en la foto íntima del saludo en la recepción a los reyes. Con Silvia Elías de Pérez como la candidata a la gobernación de Tucumán por Cambiemos, el ex funcionario que piloteó la salida del cepo, busca entre los escombros de la crisis un lugar nuevo. Cerca de Macri lo ven difícil, dado que Alfonso suele estar más entre los díscolos que entre los puros y no es momento para salirse del camino.

 

 

Prat Gay volvió a mostrarse cerca de Macri. Aprovechando la crisis y caída su candidatura en Tucumán, busca un lugar. 

 

 

Naturalmente, la queja contra la tasa alta y la contracción económica tiene dos cuadros centrales: el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Dos antagonistas a los que unió el espanto de la recesión. Desde los dos ministerios negaron a Letra P que “haya enojo de ellos con Sandleris”, pero “sí están muy molestos con la tasa”. Es que ambos asumieron como hombres del riñón del campo y la industria, con dos promesas concretas: políticas industriales y retenciones cero. La recesión y el acuerdo déficit cero cerrado con el FMI sacrificaron las dos herramientas que tenían para calmar a los CEOs intranquilos.

 

 

 

Hoy, los dos contienen espiritualmente. Sica, a la Unión Industrial (UIA) y satélites; Etchevehere, al campo.

 

Cuentan que el ruralista habla casi a diario con los referentes de la Mesa de Enlace, sobre todo con Dardo Chiesa (CRA) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural). En las últimas horas, el secretario de Agroindustria sostuvo en CNN Radio algo que venía prometiéndole al campo: que desde 2020 no habrá más retenciones. “Es lo que se firmó en la resolución”, contaron en su entorno. En otros sectores del Gobierno en los que se toman decisiones, no lo dan por confirmado. “El FMI no lo quiere y hay que ver cómo llegamos a ese momento”, relataron fuentes del Ejecutivo.

 

En este escenario, todos los ministros entienden dos cosas: los rebeldes será relegados, como Emilio Monzó, y su línea de cercanía; y la campaña es la prioridad. Allí, Macri es bilardista: bajó línea de que el objetivo único es ganar y que, luego de eso, se podrá edificar. Lo padecieron en las últimas horas Sica y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Pusieron la cara para explica las cifras de pobreza, mientras los que debieron ocuparse de que no aumentara fueron preservados. En este nivel de política llega Cambiemos a los comicios. 

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

Las Más Leídas

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Automeme de Javier Milei. 
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo
Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.

También te puede interesar