X

Un menú de apuro, el embajador, el “hermano” rebelde y seguridad sobreactuada

Reapareció Caputo, simpático pero crítico, en la recepción en el CCK. Monzó, otro díscolo del antipeñismo, confirmado a Madrid. El affaire “escalinata”, pescado por cordero y dos faltazos.
Reapareció Caputo, simpático pero crítico, en la recepción en el CCK. Monzó, otro díscolo del antipeñismo, confirmado a Madrid. El affaire “escalinata”, pescado por cordero y dos faltazos.
Por 26/03/2019 16:06

CORTA VIDA AL CORDERO. Muy protocolar la cena de recepción de los reyes de España en el CCK. Llamativo el dato del cambio en el menú inicial. El presidente Mauricio Macri, ávido de mostrar como anfitrión las carnes argentinas, encargó cordero como plato principal. Pero la comitiva ibérica informó que Felipe VI y Leticia Ortiz “no comen cordero”. Si no hay cordero para la realeza, no habrá cordero para nadie.

 

Bridge, la cocinera del evento, y su socio. Cocinan para políticos y CEOs. 

 

Josie Bridge, la creadora de la firma de catering Eat y heredera del talento culinario de Mallmann, se ocupó de reemplazar el corte por pescado. “Centolla patagónica en crocante de papas” y “trucha del lago”.

 

El menú en el CCK. 

 

El que no quería pescado comía cordero, pero fueron las excepciones. Regado con Catena, Baron B y de postre un soufflé de dulce de leche, terminó a las 22 en punto la cena que arrancó a las 20.30. “Que venga, la quiero felicitar”, pidió Macri por Josie, quien cocina para políticos, empresarios y grandes eventos, entre ellos, la apertura del shopping DOT y los 15 de la hija de Diego Maradona.

 

***

 

LA ESCALERILLA NO ES CHISTE. Preocupados al extremo aparecieron los laderos de la realeza luego de los eventos desafortunados ocurridos cuando llegó el avión de Iberia a Buenos Aires. No solo faltó la escalerilla para que descendiera la monarquía, sino que la aeronave le rozó el techo al Tango 04. El canciller Jorge Faurie recibió bromas de todos los colores por el tema. Para los españoles no fue chiste y lo manifestaron en la recepción de la cena. Desde la Cancillería le aclararon a Macri que el director de Ceremonial del ministerio puso a disposición su renuncia, pero no fue aceptada.

 

El techo del Tango 04, rozado en Aeroparque por el avión de los reyes. 

 

A raíz del hecho, se reforzó la seguridad en exceso, una sobreactuación no solo innecesaria, sino con muchos huecos. Prefectura y Gendarmería vallaron todo el Bajo porteño desde Córdoba a la avenida Belgrano y una parte de la 9 de Julio. Pero complicó más al tránsito y al éxodo de la gente común que al ingreso al CCK. Los invitados tenían que superar tres controles. En el primero, les pedían que mostraran una invitación que había llegado por mail y estaba en los celulares. Un segundo punto re chequeaba ese dato y el tercero se fijaba si la persona en cuestión estaba en la lista.

 

Mirtha Legrand no llegó a saludar a los reyes.

 

Nunca una identificación documental, ni foto ni otro control. Adentro sí había restricciones. Le pasó a Mirtha Legrand, que había pedido estar para saludar a la realeza. Cuando terminó el evento en el que hablaron Macri y Felipe, la diva de los almuerzos intentó un contacto. Fue imposible: le cerraron las puertas. Lo mismo padecieron Gabriel Corrado y los Pimpinella, dos cuadros de la farándula local que, bajo parámetros de selección particulares, fueron invitados por el Gobierno.

 

***

 

NICKY Y LAS VIUDAS DE MARCOS. “Estaba sonriente y muy abierto a la charla”, contó un industrial que saludó a Nicolás Caputo, el amigo del alma del Presidente. “Nicky” reapareció en un evento del macrismo sin cambiar su visión crítica de la marcha de la economía.

 

Nicky y Peña. Buen vínculo, diagnóstico diferente. 

 

En su entorno confirman que tiene diferencias con Marcos Peña y que se lo ve más alineado con los críticos, entre ellos, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Asegura el hermano que Rogelio Frigerio, ministro del Interior, está en la misma sintonía. Él, en tanto, le aclara a todo el mundo: "Yo confío en mi vínculo con Mauricio". De todos modos, poco de política pura hubo en el evento, admitieron varias fuentes.

 

***

 

EL TAPEO DE EMILIO. “Si Dios quiere, en unos meses lo tenemos por allá, comiendo unas tapitas”, comentaron dos funcionarios presentes de un gabinete presente a pleno. Se referían a Monzó y a su casi confirmada designación en la embajada argentina en Madrid. “Falta la firma de Mauricio”, contaron a Letra P. Emilio fue uno de los últimos en dejar la cena del CCK y tuvo una buena ubicación: la mesa dos, al lado de la principal.

 

 

Flotó en el aire una duda: qué hará si en octubre no gana Macri. “Si no gana Macri, gana el peronismo, su ecuación es win-win”, bromeó un CEO.

 

***

 

DOS FALTAZOS Y UN PLENO DE CEOS. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal no estuvieron en el CCK. En el ámbito porteño, aclaran que “estuvo a la mañana”, cuando acompañó a los reyes a dejar una ofrenda floral en el monumento a San Martín. Vidal envió a su hombre de eventos, Fabián Perechodnik, secretario general de la gobernación. Hubo presencia radical línea Coti, entre ellos Jesús Rodríguez, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; y su par de Corrientes, Gustavo Valdés. Por el peronismo, cenó el chaqueño Domingo Peppo.

 

Los CEOs, esta mañana en la Cancillería. 

 

Los CEOs metieron un pleno. Alejandro Macfarlane, Sebastián Bagó, Santiago Soldatti (Comercial del Plata), Hugo Sigman (Insud), Adelmo Gabbi (Bolsa), Martín Cabrales, Luis Galli (Newsan), María Cher (propietaria de la marca e hija de Rubén Cherñajovsky), Martín Rappallini (UIPBA), Facundo Frávega, Jorge Di Fiori (Cámara de Comercio) y Gerardo Díaz Beltrán (CAME), entre otros.

 

***

 

SHOW DE TANGO Y SAQUEO A LOS CENTROS DE MESA. Una escena dantesca cerca del final: ya habían degustado el postre, visto el show de tango ejecutado por los campeones argentinos y tomado alguna copa y el café. Arrancado el éxodo, sorprendió un grupo de señoras no identificadas que se llevó algunos centros de mesa preparados para la ocasión. Curioso.