X
No solo puso a Matzen como candidata a gobernadora, desbancando a Wisky, sino que toma volumen en la conformación de las listas provinciales. La pelea por completar la fórmula.
Por 13/02/2019 18:50

La Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro logró desplegar toda su estructura en la interminable negociación de nombres para las elecciones de abril. No solo impuso a Lorena Matzen como candidata a gobernadora, quedándose así con el puesto principal, sino que además ocupó lugares en las listas de circuitos que estaban destinados a ser repartidos por Sergio Wisky, el que era hasta aquí el candidato bendecido por el presidente Mauricio Macri.

Sólo un dirigente cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, logró surfear la ola y se metió como cabeza de lista sábana. Si no existía un acuerdo, estaba latente la posibilidad de que la alianza se rompiera y que los radicales compitieran solos con la histórica Lista 3, en paralelo de lo que sería un acotado frente entre el PRO y el ARI.

Por peso específico e historia, la UCR logró imponer todo su aparato en la negociación para la lista de Cambiemos en Río Negro. Con Matzen de candidata, ahora se debate quién será el aspirante a vice. Hasta este miércoles, el apoderado del PRO y también candidato a diputado provincial por la región andina, Sergio Capozzi, era el elegido. Según supo Letra P, y por recomendación del partido, su idea es continuar como candidato a legislador del circuito cordillerano, por eso espera que avance un acuerdo para que sea otro quien integre la fórmula. En este caso, Wisky podría pasar de número puesto a la gobernación para ser el compañero de la candidata radical. Aunque esa opción, al menos por estas horas, sería difícil de concretar.

Río Negro, cada cuatro años, renueva su Legislatura completa (46 diputados titulares y e igual número de suplentes) a través de dos formatos de listas: circuitales (Valle Inferior; Atlántico; Línea Sur; Andino; Valle Medio y Alto Valle este, centro y oeste) y por representación poblacional, más conocida como lista sábana. 

“No es una elección fácil, porque dentro de Cambiemos se busca ir posicionando nombres mirando hacia adelante. Ojalá podamos ganar la provincia, pero no va a ser por las encuestas que tenemos”, dijo el el titular del comité radical de Cipolletti, Pedro Rivero, en declaraciones a LU 19. “Esperemos que por esto no nos intervengan, como pasó en Santa Fe”, advirtió el cipoleño.

El sincericidio del dirigente del Alto Valle demuestra el escenario que enfrenta Cambiemos. Desde que Macri llegó al poder, en Río Negro creció la imagen de la oposición que se referencia en el intendente de General Roca, Martín Soria, que espera a la presentación de la lista del gobernador Alerto Weretilneck para que se inicie un proceso judicial y así finalizar la discusión en la Corte Suprema. Como informó Letra P, si Juntos Somos Río Negro (JSRN), el oficialismo provincial, no hubiera bajado su lista en 2017, Cambiemos no habría conseguido meter a Matzen en la Cámara de Diputados.

EL DELEGADO. Sobre la designación de nombres en las listas por circuitos y representación territorial, los funcionarios nacionales jugaron su ficha. El delegado del Ministerio del Interior en la provincia, el roquense Juan Martín, por estas horas se ubica a la cabeza de la lista sábana gracias a la gestión de Frigerio, que se comunicó con las autoridades de la UCR y el ARI, que todavía pujan por sus lugares.

Derrotado, Wisky prefirió el silencio. Según trascendió, sus cercanos intentaron erosionar el acuerdo que casi fracasa por viejas rencillas del radicalismo y obligaron a un esfuerzo mayor para que el 15 de febrero, fecha tope impuesta por la Justicia electoral, se presente la lista.