X
Firmó este sábado el decreto que dispara los tiempos electorales en la provincia patagónica. Buscará competir a pesar de los planteos judiciales de la oposición. 16 de junio, eligen municipios.
Redacción 05/01/2019 12:48

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó a elecciones provinciales para el próximo 7 de abril al firmar este sábado el decreto correspondiente, que estará publicado el lunes en el Boletín Oficial. En esa fecha, se elegirán gobernador, vicegobernador y diputados provinciales por representación regional y poblacional. En cuanto a la dupla ejecutiva, se votará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.

Respecto a los legisladores se elegirán un total de 46 titulares e igual número de suplentes.

El llamado electoral demuestra el plan de Weretilneck: achicar los tiempos para poder competir. Como informó Letra P, el conductor de Juntos Somos Río Negro (JSRN) interpreta a su favor el artículo 175 de la Constitución, y el peronismo que se referencia en Martín Soria, opositor y favorito en los sondeos, lo utiliza en su contra. En cuanto a Cambiemos, espacio que no se sobrepone a la pelea interna, tendrá que definir si Sergio Wisky (PRO) o Lorena Matzen (UCR) son los candidatos.

 

 

Por representación regional, se votarán tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos. Además, por representación poblacional se elegirán 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos validos emitidos.

Finalmente, se dispuso que la elección provincial se realizará sin simultaneidad con las elecciones municipales. Por esta razón, la Provincia pone su servicio electoral a disposición de las comunas para el 16 de junio. El decreto establece como fecha de inicio de campaña el 7 de febrero.