Elecciones 2019. Río Negro

Weretilneck se decidió por el 7 de abril y juega todo por un nuevo mandato

Firmó este sábado el decreto que dispara los tiempos electorales en la provincia patagónica. Buscará competir a pesar de los planteos judiciales de la oposición. 16 de junio, eligen municipios.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó a elecciones provinciales para el próximo 7 de abril al firmar este sábado el decreto correspondiente, que estará publicado el lunes en el Boletín Oficial. En esa fecha, se elegirán gobernador, vicegobernador y diputados provinciales por representación regional y poblacional. En cuanto a la dupla ejecutiva, se votará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.

 

Respecto a los legisladores se elegirán un total de 46 titulares e igual número de suplentes.

 

El llamado electoral demuestra el plan de Weretilneck: achicar los tiempos para poder competir. Como informó Letra P, el conductor de Juntos Somos Río Negro (JSRN) interpreta a su favor el artículo 175 de la Constitución, y el peronismo que se referencia en Martín Soria, opositor y favorito en los sondeos, lo utiliza en su contra. En cuanto a Cambiemos, espacio que no se sobrepone a la pelea interna, tendrá que definir si Sergio Wisky (PRO) o Lorena Matzen (UCR) son los candidatos.

 

 

Por representación regional, se votarán tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos. Además, por representación poblacional se elegirán 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos validos emitidos.

 

Finalmente, se dispuso que la elección provincial se realizará sin simultaneidad con las elecciones municipales. Por esta razón, la Provincia pone su servicio electoral a disposición de las comunas para el 16 de junio. El decreto establece como fecha de inicio de campaña el 7 de febrero. 

 

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

Las Más Leídas

También te puede interesar