NUEVO CICLO

Pese a la concesión oficial, la oposición solo ofrece quórum para las juras

Los diputados de Juntos por el Cambio se abroquelan y esquivan también el pedido de los gobernadores radicales y Larreta. La estrategia para plantear el voto negativo a las emergencias de Fernández.

La oposición ignora las concesiones del Gobierno en torno al paquete de emergencias y mantiene su postura de no dar quórum para la sesión, aunque abrió la puerta a habilitar el debate para garantizar la jura de los diputados del Frente de Todos que reemplazarán a los legisladores que se van al Poder Ejecutivo o asumen como intendentes. De esta manera, Juntos por el Cambio le tira la pelota al bloque que responde a Alberto Fernández para que comience la sesión en la que se votará la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y, una vez que la misma dé inicio, los opositores bajarán al recinto para marcar la cancha y argumentar públicamente su voto negativo al proyecto.

 

La Casa Rosada ofreció este miércoles borrar el artículo 85 que otorgaba al Presidente facultades para hacer y deshacer -sin intervención parlamentaria- en lo que respecta a organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, como pueden ser la Comisión Nacional de Valores (CNV) o la Unidad de Investigación Financiera (UIF). La oposición había denunciado el martes que ese texto le otorgaba "superpoderes" a Fernández y se paró sobre ese tema para argumentar su postura negativa y su rechazo a dar quórum a la ley ómnibus.

 

Horas antes, los gobernadores de Juntos por el Cambio habían bajado línea a los legisladores para que acompañaran al oficialismo y habilitaran el debate, pero el interbloque opositor se plantó y, durante una larga reunión, resolvió por unanimidad no bajar al recinto. Se encargaron de comunicarlo Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, jefes de las bancadas de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, respectivamente.

 

En el bloque opositor cayó muy mal la “imposición” de los mandatarios Gerardo Morales(Jujuy), Gustavo Valdés(Corrientes), Rodolfo Suárez(Mendoza) y Horacio Rodríguez Larreta(Ciudad de Buenos Aires), que el martes por la mañana fueron a la Casa Rosada a convalidar la suspensión por un año del Pacto Fiscal y marcaron públicamente que Juntos por el Cambio debía dar quórum al primer proyecto de Fernández para mostrar gobernabilidad.

 

 

 

En la mañana de este miércoles vino la respuesta del Gobierno con la propuesta para eliminar el artículo 85, que no alcanzó para aquietar la postura negativa de la oposición. "Aún insisten en que apoyemos muchas facultades delegadas", le dijo a este medio un legislador de Juntos por el Cambio. 

 

La nueva gobernabilidad, como contó Letra P, llegó en un escenario de lucha interna en Juntos por el Cambio. Los diputados nacionales, amparados en la denuncia de que las emergencias otorgarían " superpoderes" al Presidente, esquivaron la imposición de los gobernadores opositores, que salieron a cuestionar duramente la postura de sus propios legisladores. En la Cámara Alta la situación es diferente y, como es tradición, los senadores acompañarán la postura de sus gobernadores.

 

 

 

Por estas horas, existe un principio de acuerdo entre gobernadores y diputados de Juntos por el Cambio: los legisladores abrieron la puerta a dar quórum a una sesión especial para que juren los diputados del Frente de Todos que asumirán en reemplazo de quienes renuncian para ir al Gobierno o asumir en intendencias. Sin embargo, el Gobierno aún insiste en su idea de votar todo junto y evitar una sesión especial específica. 

 

La negociación dentro de la oposición responde a una estrategia que sirve a ambos bandos. Si bien los gobernadores no cumplen estrictamente con la promesa del quórum, los diputados habilitarían la jura para que el Frente de Todos tenga quórum propio. De esa manera, el Frente de Todos llegaría a sesionar y no dependería de la oposición para votar el paquete de nueve emergencias. Todo este esquema se cumpliría si, efectivamente, el oficialismo convocara a una sesión especial para la asunción de los nuevos legisladores peronistas y sumara esas bancas para llegar a los 129 diputados que debe tener sentados para que arranque el debate.

 

 

 

“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente”, marcó el interbloque opositor mediante un comunicado oficial. 

 

Al mismo tiempo, la oposición no quiere quedar pegada al megaproyecto de emergencias y no habilitaría el debate, pero sí se sumaría a la sesión -una vez iniciada mediante al quórum garantizado por oficialistas y aliados- para marcar públicamente su postura negativa.

 

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem.
Javier Milei

También te puede interesar