NUEVO CICLO

Juntos por el Cambio no dará quórum para tratar el proyecto de emergencias

El bloque opositor considera que la iniciativa anula las facultades del Congreso, por lo que decidió no habilitar la sesión. Los ministros van este miércoles a Diputados.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió por "unanimidad" no acompañar la ley ómnibus de emergencia económica que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y anticipó que tampoco dará quórum a la sesión del jueves. Así, el oficialismo deberá buscar en otros bloques los diez diputados que le faltan para llegar a los 129 que le permitan debatir la iniciativa.

 

Para la oposición, el texto "significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional".

 

"A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40% del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional", expresaron los legisladores en un comunicado.

 

Además, por "unanimidad", los integrantes del interbloque resolvieron no dar quórum en la sesión del próximo jueves.

 

La determinación de no dar quórum se adoptó tras una votación a la que se llegó con posturas encontradas, encabezadas, básicamente, por la Coalición Cívica y parte de la UCR.

 

 

 

En tanto, cinco ministros nacionales y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defenderán este miércoles en un plenario de comisiones el proyecto ómnibus de emergencia, que está previsto que sea votado el jueves en el recinto si el oficialismo reúne quórum.

 

El plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, se reunirá a partir de las 9:00 en el anexo C de la Cámara baja, donde cada funcionario del Gobierno tendrá cerca de 20 minutos para exponer y responder preguntas acerca de esta iniciativa de 86 artículos, que entre otros aspectos suspende el pacto fiscal y delega facultades excepcionales al Poder Ejecutivo para reasignar partidas por el término de 180 días.

 

En Diputados expondrán los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y Claudio Moroni (Trabajo); además de Marcó del Pont.

 

 

Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar