X
Lo decidió el Comité Nacional del socialismo. Ahora, el caso lo tiene la jueza María Romilda Servini. Bonfatti, a favor; Fein, en contra. Di Pollina, el interventor que votó a Fernández.
Por 08/11/2019 13:35

Por haberse aliado a Juntos por el Cambio, el socialismo decidió intervenir la federación porteña del partido que conduce Roy Cortina y designar para tal función al diputado provincial santafesino Eduardo Di Pollina, quien votó por Alberto Fernández en las pasadas presidenciales.

 

 

El Comité Ejecutivo nacional del Partido Socialista (PS) se reunió unas once horas el sábado en Rosario para tratar el tema. Asistieron al encuentro 24 de los 25 integrantes del espacio. El único ausente fue la autoridad del distrito en discusión, Daniel Mojico.  

Detrás de la moción vencedora se anotó, además de Di Pollina, el ex gobernador de Santa Fe y presidente del partido Antonio Bonfatti. Desde que asumió Mauricio Macri en 2015, ellos fueron muy críticos hacia Cambiemos, aunque el diputado avanzó mucho más, se negó a votar al socio Roberto Lavagna y se reunió a solas con Fernández.

 

 

Entre los perdedores jugaron el diputado nacional electo, el rosarino Enrique Estévez, y la intendenta de Rosario Mónica Fein. También se sumó a ellos el dirigente de provincia de Buenos Aires, Jorge Illa, quien le contó a Letra P que mocionaban un impase porque consideran que es una decisión que se debe tomar en el ámbito de un congreso nacional partidario como el que ya se definió para el próximo 7 de marzo.

Primero se votó si la intervención la debía definir el comité o el congreso. Ganaron los primeros 14 a 10. Luego se debatió la intervención en sí y el resultado fue 15 a 10. El único que modificó su voto fue Bonfatti.

 

 

Illa admitió que los dirigentes que votaron por la negativa tienen una “cercanía” con Lifschitz, pero negó que la discusión tenga el color de una interna entre Bonfatti y el actual gobernador. “No lo vivimos así”, aseguró.

Di Pollina, en tanto, habló con Radio Caput, defendió que la mayoría consideró que “el socialismo está en las antípodas de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta” y le pegó a Cortina y los capitalinos del PS. “Nunca plantearon el tema en ningún órgano nacional del partido, fue una sorpresa, de un día para otro, pero por la trayectoria de los dirigentes de Capital no debería sorprender a nadie”, sentenció.

 

 

Ahora se abrió una instancia en la Justicia. Al caso lo tiene la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que es la debe fallar y confirmar la intervención.

Capital no es el único caso donde el PS decidió jugar fuera de Consenso Federal, como decidió orgánicamente el partido. En Río Negro, el socialismo integró el Frente de Todos.

A futuro el escenario asoma de disputa interna dentro del PS. En el Congreso de marzo convivirán dos miradas, la de Di Pollina que avala un “gobierno nacional y popular” como el que liderará Fernández y la de otro sector, que sigue pensando, que hay que mantener distancia tanto del PJ como del macrismo.