X

El caso La Rioja enciende alarmas en Weretilneck y su plan de re-re

Una decisión de la Corte Suprema contra la postulación de Casas sentaría un precedente clave para el rionegrino, que buscará otro mandato. La oposición espera el cierre de listas para judicializarlo.
Una decisión de la Corte Suprema contra la postulación de Casas sentaría un precedente clave para el rionegrino, que buscará otro mandato. La oposición espera el cierre de listas para judicializarlo.
Por 29/01/2019 18:32

La decisión de la Corte Suprema, y el posterior plebiscito a favor de habilitar la candidatura a la reelección del gobernador Sergio Casas en La Rioja, obligó al oficialismo y a la oposición de Río Negro a estar atentos al sufragio del último domingo. Si bien ningún dirigente de alto rango se manifestó, el caso fue seguido de cerca en la provincia patagónica que elegirá al próximo gobernador el 7 de abril, porque las similitudes en la pelea judicial podrían marcar un precedente en la segunda elección del año.

El Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos fueron las dos fuerzas que plantaron bandera y están en contra de otra postulación de Alberto Weretilneck al citar el artículo 175 de la Constitución. Juntos Somos Río Negro, el oficialismo provincial, transita los últimos días de negociación para el cierre de listas -que tiene como plazo el 15 de febrero- y repite el mensaje de que el actual gobernador sólo tuvo un mandato.

Letra P explicó la decisión del presidente Mauricio Macri de presionar a la Corte para que se deseche el plebiscito riojano y eliminar de raíz cualquier intentona de Casas de competir. Lo que sucede en la provincia de Cuyo es similar en Río Negro: Weretilneck, electo vicegobernador de Carlos Soria en 2011, asumió tras la muerte del ex jefe de la SIDE y fue reelecto en 2015 junto a su actual vice, Pedro Pesatti. Este año, como lo anunció, pretende competir otra vez por el máximo cargo provincial.

“Nosotros sólo tenemos un plan: Weretilneck candidato”, respondió a Letra P el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, que oficia de armador en la zona de los Valles. Si bien desestimó cualquier comparación con La Rioja, en el gabinete provincial están atentos a la decisión de Macri de impedir un tercer período de Casas.

El precandidato a gobernador en Cambiemos, Sergio Wisky, le había adelantado a este medio la postura del macrismo: nadie puede “atornillarse”. Mucho menos, advirtió el legislador, un jefe provincial. Si bien Weretilneck se mostró hasta aquí como un aliado de la Casa Rosada, y acompañó a Macri en momentos delicados que le valieron cruces con sus pares de la región, no abandona el proyecto de la re-re.

PJ. El lunes no fue un día más en el despacho del intendente de General Roca y candidato del peronismo, Martín Soria. A los llamados normales en tiempos de cierres de listas, o de las novedades de la obtención de avales, escuchó de los apoderados del Partido Justicialista (PJ) el análisis y la comparación de lo que sucede en La Rioja. La inevitable similitud con su provincia dejó una clara sensación de alivio. “Si Weretilneck podía llamar a un plebiscito, era todo bien diferente”, se sinceró un colaborador de Soria hijo al respecto. "Ahora, todo se define en la Justicia", reiteró.

Si bien todo el FpV anunció -desde el minuto cero- que se oponía al plan electoral del gobernador, todavía hay cierta incertidumbre sobre la decisión judicial del Tribunal Electoral. Tal lo marca la ley, la instancia superior a esa será el Superior Tribunal Judicial (STJ). Luego, la Corte Suprema entraría en juego ya con un precedente fundamental.

Con la formalización de las alianzas, resta esperar al 15 de febrero para que se oficialicen las listas de los cuatro espacios que competirán: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cambiemos, Frente para la Victoria (FpV), y Juntos Somos Río Negro (JSRN). Lo que no se sabe es si Weretilneck podrá presentarse.