Bajo la sombrilla. Maricel Etchecoin

“Lilita ha sido mi maestra, me enseñó a tomar decisiones sin especular”

La diputada bonaerense y titular de la Asamblea Nacional de la CC-ARI reconoce diferencias en Cambiemos, defiende la extinción de dominio y aborda el rol de su partido en la futura campaña electoral.

“Cuando entré a trabajar con Lilita tenía 19 años. En la famosa comisión investigadora de lavado de dinero (2001), era una de las que pasaba los datos de las cajas y a partir de allí se estableció el vínculo” cuenta la diputada de la provincia de Buenos Aires y presidenta de la Asamblea Nacional de la Coalición Cívica- ARI, Maricel Etchecoin.

 

Recién llegada de Córdoba, donde pasó sus vacaciones, la legisladora inicia la charla con Letra P hablando de quien considera su “maestra”, la diputada nacional y líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, con quien reconoce tener una relación casi “familiar”. Como autoridad partidaria, Etchocoin Moro ocupa un lugar en la mesa de discusión de Cambiemos y desde ese lugar abordo la discusión por el desdoblamiento electoral, la inminente campaña, la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal y el rol que tendrá su partido en la contienda.

 

-Hablaba recién de sus comienzos en la política y su relación con Carrió…

 

-Sí, yo formaba parte de un grupo de jóvenes que trabajábamos en esa comisión, yo siempre estuve a cargo de las cuestiones administrativas y luego más políticas y partidarias. Trabajábamos en lo que nosotros llamábamos la famosa 708, que era la oficina que Lilita tenía como diputada nacional y donde se terminó constituyendo el partido.

 

 

DE VACACIONES. La segunda semana de enero viajó con su familia a la localidad de San Javier, en Córdoba, una provincia que suele elegir para el descanso y el recreo. Imagina poder armar alguna escapada antes que comience la campaña electoral. La fecha, según relata, podría ser en marzo o en las Pascuas, en alguno destino más bonaerense como la costa atlántica. En sus estadías suele aprovechar para terminar los libros abandonados durante el año y disfrutar con más tiempo el juego con su hijo de apenas tres años.

-¿Cuándo ingresó a la comisión no conocía a Carrió?

 

-No, fui por el trabajo. Lilita siempre estaba rodeada de dirigencia muy joven, de muchas mujeres y de muchos hombres y siempre con una visión muy clara de estar a la altura de las circunstancias, de afrontar los desafíos, ella ha sido mi maestra, me enseñó a tomar decisiones sin especular, nos fue marcando el día a día siempre basándonos en los principios y eso permitió que nuestro partido se haya consolidado.

 

-Dentro de Cambiemos la CC ARI aparece como el partido más disruptivo

 

-Bueno, en realidad no solo nosotros somos disruptivos, porque Cambiemos está conformado por una gran diversidad de partidos donde cada uno de ellos trae su historia y tiene su propia impronta. Quizás estábamos acostumbrados a que las fuerzas políticas eran monocordes, con una sola voz, un solo relato y con la imposibilidad de disenso. Te diría que si opinabas en contra estabas obligado a pasar a la oposición. En Cambiemos, por el contrario, lo que se ve hacia afuera es igual hacia adentro, se ejerce la tolerancia de la diversidad y además permitiendo que cada uno de nosotros no deje de ser quien es y pueda enriquecer al conjunto de quienes somos. En eso estamos cómodos y desde la CC-ARI nunca podríamos dejar de ser quienes somos, planteamos cuando pensamos que algo no está bien o incluso si puede haber sospechas de corrupción hemos ido a la justicia para que se investigue.

 

 

 

-Carrió, como parte de la coalición de gobierno, también marca puntos de agenda como sucedió con la extinción de dominio.

 

-Hay cuestiones que tienen que ver con las bases fundacionales de Cambiemos que el Presidente las viene cumpliendo y las ha hecho parte de una agenda de gobierno. La extinción de dominio es algo que veníamos proponiendo desde 2014 y que, junto con la ley del arrepentido y la ley de responsabilidad penal empresaria, empiezan a encaminar a país hacia la argentina del futuro y dan a los ciudadanos la certeza de que aquel que ha delinquido, vinculado al narcotráficos, el lavado de dinero y demás, no da lo mismo y los bienes van a poder ser recuperados para que tengamos mejores escuelas, más hospitales, más obra pública.

 

-El decreto que firmó Macri, que habilita la extinción, tuvo muchas críticas de constitucionalistas y otros sectores políticos.

 

-El decreto es claro. Aquel que durante el proceso penal es absuelto puede reclamar los bienes que tomó el Estado o pedir la indemnización o la devolución, no hay ningún problema con las garantías de aquellos que siguen el proceso penal.

 

-¿Cuáles son las perspectivas de este año en lo electoral?

 

-Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho desde 2015 cuando se construyó Cambiemos, con las reuniones, la recorridas, y consolidando los candidatos de la Coalición que aporten a este espacio en los municipios, en la legislatura y en el Congreso, nosotros tenemos representantes que renuevan bancas y también candidatos a las intendencias. Pero siempre pensando en consolidar este espacio y apoyando a la gobernadora.

 

 

 

-¿Cree que Vidal debería repetir la fórmula con el radical Daniel Salvador?

 

-No me gusta opinar de fórmulas porque creo que la gobernadora tiene que elegir a su compañero, con quien se sienta cómoda. Si es Salvador para nosotros es muy bueno, pero igual es ella la que tiene que tomar esa decisión.

 

-¿Qué rol ocupará Carrió, en representación de su partido, en la campaña?

 

"La gobernadora tiene que elegir a su compañero de fórmula, con quien se sienta cómoda. Si es Salvador para nosotros es muy bueno, pero igual es ella la que tiene que tomar la decisión"

-Veo a Lilita acompañando a los dirigentes de Cambiemos, haciendo campaña por María Eugenia Vidal en la provincia, por Mauricio Macri en la Nación y por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, también, claro, apoyando a los demás gobernadores de Cambiemos.

 

-Algunos oficialistas dicen temer algunas reacciones de Carrió.

 

-Lilita lo que tiene es autoridad, después como lo traduce cada uno a eso no sabría decirlo, si algunos le tienen miedo, bueno, bienvenido sea en el sentido de que es una persona con convicciones firmes, no tiene doble discurso, es como es. Pero en todo caso yo más que hablar de miedo hablaría de la autoridad, basada además en su larga trayectoria.

 

-Por estas horas se discute la posibilidad de desdoblar la elección provincial de la nacional. ¿Cuál es su opinión?

 

-No veo mal el debate, creo que tiene que ser una decisión conforme a la estrategia nacional de consolidación de Cambiemos, de cómo continuamos el camino que ya arrancamos y a partir de ahí debería ser el análisis nuestro.

 

 

 

-¿Usted es feminista?

 

-Defiendo los derechos de las mujeres, no sé si me defino como feminista, tengo una agenda de trabajo vinculada a la búsqueda de ampliar derechos, pero creo que me veo más como una mujer que defiende a otras mujeres o a todos aquellos que aun no han podido ganar terreno en derechos.

 

-¿Le hace ruido que el gabinete de Vidal sea todo de hombres?

 

-No, porque María Eugenia le ha dado muchas oportunidades a las mujeres, ella tiene una mirada vinculada al mérito, a la capacidad y al trabajo, no tiene reparos en ese sentido, de hecho ha puesto en marcha la ley de paridad de género (igual proporción de hombres y mujeres en las listas legislativas) porque esa ley salió por su compromiso y su decisión.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar