X
El diputado Agustín Rossi aseguró que los DNU “están vedados en materia penal” y anticipó que irá a la Justicia. Argentina Federal pidió “consensuar” una iniciativa en el Congreso.
Redacción 22/01/2019 10:52

El Decreto de Necesidad y Urgencia que crea un régimen de extinción de dominio para delitos vinculados a la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado generó un fuerte rechazo entre los sectores de la oposición que calificaron la medida como "inconstitucional" y anticiparon que la llevarán a la Justicia.

El diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi dijo que el decreto publicado este martes que establece la extinción de dominio es "inconstitucional" .

"Los Decretos de Necesidad y Urgencia son instrumentos que tienen vedada una serie de materias (...) como la electoral, la impositiva y la penal", manifestó Rossi en declaraciones a El Destape Radio.

 

 

"Este caso es claramente una cuestión de características penales porque, si como dice el decreto, la demanda se va a hacer en el fuero civil, surge entonces de una denuncia penal, por lo que claramente es inconstitucional", añadió el jefe de la bancada opositora.

Rossi aseguró que desde su bloque se rechazará la medida y se realizarán todas las presentaciones que sean necesarias ante la Justicia para lograr que el decreto sea declarado inconstitucional. "Es de una flagrancia absoluta la inconstitucionalidad porque aparece la extinción de dominio como una pena más", señaló el legislador.

"La segunda reflexión está claramente ligada al momento en el que el presidente (Mauricio Macri) lleva a cabo esto porque un proyecto se viene tratando en el Congreso desde el año 2016", agregó.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Pichetto consideró que debido a la “importancia” del tema “habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario”. “El Senado había sancionado una buena ley", afirmó.

 

 

En la misma sintonía, el senador chubutense Alfredo Luenzo remarcó que "el Poder Ejecutivo no puede legislar" y que "puede convocar a sesiones extraordinarias en menos de diez días" para tratar el proyecto sobre extinción de dominio.

“Todos, tanto oposición como oficialismo, queremos dotar a la Justicia de esta herramienta, pero asegurando que contemple su congruencia con nuestro ordenamiento jurídico", señaló el legislador de Argentina Federal.

A través de su cuenta en Twitter, el diputado Felipe Solá acusó al Presidente de "hacer circo" con el anuncio y dijo que Macri "no sabe cómo encaminar las cosas" y entonces "decide hacer show y cambiar la Constitución Nacional por decreto".

 

 

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño recordó, por su parte, que el proyecto de ley de extinción de dominio fue elaborado por su bloque y dijo que Macri “pretende legislar por DNU, lo cual está claramente prohibido en el artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional".