Tensión gobierno - gremios

Macri reúne al gabinete antes del partido para discutir el paro de la CGT

Presidente, ministros y jefes de bloque de Cambiemos analizarán el impacto del paro general y la reorganización del equipo de Gobierno. Luego, el mandatario nacional recibirá a la princesa de Bélgica.

Mauricio Macri inicia este martes una semana corta y clave. El paro general de la CGT es una advertencia que caló duro en el Gobierno y, además, el Presidente tiene que buscar soluciones a la crisis interna que cruza al gabinete entre los que quieren sostener intacto el plan de ajuste, encabezados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los que ponen la mira en 2019 y proponen aminorar el impacto social del modelo. Entre ellos, el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, quien insiste con aplanar el tarifazo para reducir el impacto de bolsillo del aumento en los servicios públicos.

 

Pese a que el Presidente sostuvo que el paro nacional de este lunes "no contribuye, no suma para nada", la masiva adhesión a la medida de fuerza le confirmó que, a pesar de sus internas, la CGT y las dos CTA están en condiciones de alcanzar cierta unidad para enviar mensajes y posicionarse frente a las acciones de la administración macrista.

 

En ese marco, horas antes que el seleccionado de fútbol se enfrente a Nigeria para definir su avance a octavos de final en el campeonato mundial, Macri recibirá en la Casa Rosada a los miembros del gabinete para analizar la jornada del lunes, las demandas de los sindicatos y trabajadores que se plegaron a la medida y la continuidad del plan del gobierno en los próximos meses.

 

La actividad del Presidente se inició a las 8.30 en una reunión a la que arribaron no sólo los ministros, sino también los jefes parlamentarios de Cambiemos en el Congreso. Tras ese encuentro, alrededor de las 10, la convocatoria se reducirá y Macri encabezará una reunión de coordinación con sus colaboradores más cercanos.

 

Entre los temas de agenda, Macri deberá resolver quién va a ser el sucesor en Finanzas de Luis Caputo, quien fue designado al frente del Banco Central tras el desplazamiento de Federico Sturzenegger.

 

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Letra P que este martes Santiago Bausilli será designado como secretario de Finanzas. Su posición en el cargo será de carácter transitorio, ya que la Secretaría tiene que tener un titular. Según se indicó, Bausilli irá a trabajar al BCRA junto al actual presidente de la entidad, Caputo. Estos reposicionamientos indican que en las próximas semanas habrá un nuevo secretario de Finanzas.

 

Tras estas reuniones, a las 12, el jefe de Estado recibirá en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a la princesa Astrid de Bélgica, representante de su hermano, el rey Felipe, quien comenzó el lunes  su actividad oficial en la Argentina tras arribar al país el sábado acompañada por una comitiva de 134 empresarios y 45 representantes del Gobierno de Bruselas.

 

 

 

El encargado de abrir las reuniones oficiales con la princesa fue el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, quien el lunes encabezó la ceremonia donde la representante belga fue declarada “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. Posteriormente, la vicepresidenta Gabriela Michetti recibió a la princesa en la Casa Rosada. Durante el encuentro, la titular del Senado le obsequió a Astrid un cuadro de Paturuzú, al cumplirse 90 años del célebre personaje de la historieta argentina

 

Sobre el final de la mañana, antes de las 13, Macri se reunirá en su despacho con directivos de la empresa Rotoplas, especialista en la fabricación de tanques de almacenamiento.

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar