EFECTO TURBULENCIA

Docentes corren a Larreta con el INDEC porteño y exigen reapertura de paritarias

La UTE le enrostra los números de inflación de la Ciudad, que en mayo fue más alta que en la Nación. “No aceptamos la rebaja salarial”, rugen los docentes capitalinos.

La inflación tampoco cede en la Ciudad de Buenos Aires y envalentona a los gremios porteños a reclamar reapertura de paritarias ante la evidente pérdida salarial a raíz del incremento en los productos vinculados al consumo, especialmente. Conocido el índice del 2,3% del mes de mayo, comunicado por el Índice de Precios de la Ciudad – INDEC capitalino- , los docentes le enrostran a Horacio Rodríguez Larreta las cifras y exigen reapertura de paritarias.

 

Tras el paro docente de 24 horas convocado por la CTA, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) volvió a pedir públicamente que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, convoque a la mesa salarial porque “el aumento otorgado unilateralmente” ya fue “ampliamente superado”. El Gobierno porteño cerró la paritaria al 15%, pero ni la UTE ni Ademys rubricaron el convenio. El acuerdo salarial se firmó con los quince gremios restantes, pero para estas dos entidades "nació viejo" y atrasado con respecto a los números inflacionarios, en ascenso, al igual que el dólar, desde principios de año.

 

Por esa razón, UTE saca a relucir las estadísticas porteñas. Según el IPCBA, la inflación de mayo en la Ciudad fue del 2,3%, mientras que la de la Nación fue del 2,1%. Además, la inflación acumulada durante los primeros cinco meses 2018 llegó al 12,3 por ciento. En tanto, de acuerdo al INDEC, para la Nación el acumulado de los primeros cinco meses la suba es de 11,9%, en tanto que en un año el alza alcanza al 26,3%.

 

"La negativa del Gobierno porteño a rediscutir el salario sólo obedece a la intención de reducirlo. En los últimos doce meses el nivel de precios creció por encima del 27 % y las proyecciones para 2018 indican que superará esa cifra", sostienen desde UTE. El gremio docente mayoritario, conducido por Eduardo López, reclama desde hace semanas la reapertura salarial, al igual que los metrodelegados.

 

Los trabajadores del subterráneo se encuentran en la misma situación: reclaman recomposición salarial y la inclusión en la mesa paritaria, pero el Gobierno aprovecha un fallo de la Corte Suprema de Justicia para negociar únicamente con la UTA. En paralelo, una medida del juez porteño Roberto Andrés Gallardo ordenó a Rodríguez Larreta a reabrir las paritarias y a los metrodelegados a terminar con las medidas de fuerza. Ninguna de las partes cumplió. El alcalde recurrió el fallo y no abrirá una nueva negociación con los trabajadores ferroviarios y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) fue al paro este jueves durante tres horas, en el marco de la huelga general de Camioneros y las dos CTA en por el ajuste y en reclamo de "paritarias libre".

 

 

 

 

Fuentes cercanas a Rodríguez Larreta confirmaron a Letra P que el Gobierno porteño no volverá a convocar al sindicalismo hasta el mes de septiembre, cuando se activaría la claúsula de revisión. Sin embargo, esa instancia es únicamente de debate y no impacta per se en el bolsillo de los trabajadores. Puede haber un incremento, pero el Gobierno no está obligado como si lo estuviese en caso de haber acordado una cláusula gatillo.

 

Como informó este medio, el jefe de Gobierno cumplió a rajatabla el pedido de techo salarial de Mauricio Macri y cerró todas las paritarias por debajo del 15%. Incluso, negoció el 12% de aumento con SUTECBA, la negociación más baja del distrito. En ninguno de los acuerdos salariales firmados en la Ciudad hubo compromiso de cláusula gatillo.

 

 

 

"Esperamos que el jefe de Gobierno escuche el reclamo multitudinario de los docentes y se disponga al diálogo y a la recomposición de nuestros salarios como lo hemos expresado en el pedido de entrevista que presentamos", advierten en UTE. 

 

Héctor Stefani, el diputado del PRO que defiende Aerolíneas Argentinas. 
santiago caputo amplia su poder en la afi y enfrenta a mondino

También te puede interesar