CAMBIO DE PLANES

Operativo Cambiemos de tema: ahora el Gobierno agita el debate sobre el aborto

La masiva marcha en apoyo a Moyano lo hizo: urgido por cambiar de tema, la Rosada tiró una bomba de humo de alta eficacia con la instalación del tema del aborto en las tapas de Clarín y La Nación.

 

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es un tema que venía colándose en la agenda mediática a pesar del presidente Mauricio Macri se disponía a estirar un mandato presidencial más el bloqueo de una discusión que había sido postergada por Cristina Kirchner.

 

Hasta la semana pasada, a pesar de las voces que surgían del propio oficialismo en favor de iniciar el debate -como las que publicó este portal: ver entrevistas a la senadora bonaerense Daniela Reich y a la diputada nacional Lorena Matzen, las dos, legisladoras del frente Cambiemos-, la Casa Rosada negaba que el jefe de Estado habilitara la discusión parlamentaria.  “La legalización del aborto no es un tema que esté hoy en la agenda del Gobierno”, respondieron a Letra P, hace siete días, fuentes muy cercanas al jefe de Estado.

 

Sin embargo, la marcha de Moyano, que contó el apoyo de 400 mil personas; las dificultades para cerrar las paritarias en varios sectores, donde el Gobierno quiere imponer el 15% de techo salarial, y la búsqueda de unidad del peronismo con miras al 2019 hicieron cambiar de estrategia al Ejecutivo.

 

 

Con el objetivo de desviar la atención, el Presidente decidió instalar en los medios el debate sobre el aborto pese a su negativa sobre la iniciativa. “Tiene que primar la alegría que te genera la vida aunque llegue en circunstancias no pensadas”, decía Macri años atrás. Sin embargo, las críticas de una parte del sindicalismo y de la oposición empujaron al mandatario a buscar un asunto lo suficientemente controversial como para generar una discusión que, al menos, relegara un poco de los medios los temas menos favorables al oficialismo.  

 

De hecho, en las tapas de los diarios Clarín y La Nación el aborto es tema central y poco dicen de las repercusiones de la marcha de Camioneros en contra de las políticas económicas del Gobierno. 

 

Este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con las principales figuras del oficialismo en ambas cámaras para informarles el cambio de planes: ahora, el tema importante en los medios sería la legalización del aborto.

 

 

 

En el encuentro estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Lucía Aboud; los senadores Luis Naidenoff, Ángel Rozas y Humberto Schiavoni y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Juan Manuel López.

 

Tras el cónclave, los legisladores no quisieron dar declaraciones. La exclusiva era parea los dos diarios. Control de la comunicación. De manual.

 

Por lo pronto, entre el 6 y el 8 de marzo está previsto que Peña vaya a Diputados a dar su primer informe de gestión del año, con lo que se descuenta que habrá preguntas y el tema estará presente en el recinto.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar