Paritarias 2018

Vidal insiste con el 15% sin gatillo: "Rechazo absoluto" de los docentes

La gobernadora no se movió de la propuesta original en la segunda reunión que mantuvieron sus ministros con los sindicatos del sector, aunque sí mejoraron el plus antiparo.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, volvió a ofrecer la misma suba salarial a los gremios docentes en la reunión de este jueves, pese a que modificó algunos puntos del plus por presentismo. Como ere de esperar, la propuesta cosechó el “rechazo absoluto” de la dirigencia gremial, según anticiparon fuentes sindicales a Letra P.

 

El Ejecutivo ofreció, como la semana pasada, el 15% de aumento a cobrar en tres tramos, contra la suba del 20% con cláusula gatillo que exigen los maestros. Sólo hizo una breve modificación en la compensación para los que no falten a clases, pero no se moverá de esa cifra. En ese escenario, crece la tensión a diez días del inicio de clases.

 

Puntualmente, el Gobierno provincial mejoró el premio por presentismo a lo que había sido la primera oferta de la semana pasada. Este jueves los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Trabajo, Marcelo Villegas y Educación, Gabriel Sánchez Zinny pusieron sobre la mesa de negociación un plus de 6 mil pesos para 2018. En el primer encuentro ese número era de 4.500 pesos, sobre el 2017 que el Gobierno abonará a partir del 4 marzo de este año. Este plus corre para aquellos docentes que no hicieron paros.

 

Este jueves, los ministros explicaron a los gremios que los docentes que que solo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto ($6.000). Mientras que los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4500 de plus y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto , es decir $3.000.  Siempre, por fuera del salario y por única vez. 
 

 


 

En cuanto a lo salarial, según el Gobierno provincial -con el ofrecimiento de este jueves- el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. También hicieron hincapié en que el salario de un maestro ingresante "que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo" pasa de $12.500 a $14.375.

 

El plus por presentismo ya funciona en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Formosa y La Pampa; además de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

El rechazo se fundamenta, principalmente, en el porcentual que el Gobierno bonaerense no mejoró. La semana pasada la oferta que realizaron los ministros de Vidal fue de un 15%, mientras que el Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD), busca obtener una mejora del 20% "como mínimo" y con cláusula gatillo. Se trata de una herramienta que funcionó durante el 2017 y sube automáticamente el sueldo de los trabajadores si la inflación supera al aumento salarial. 

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar