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Ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el ministro del Interior dijo que las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que con el FoFeSo. La pulseada previa y los números globales.
Redacción 06/11/2018 20:21

Frente a los reclamos de gobernadores del PJ para reinstalar el Fondo Federal Solidario (FoFeSo), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dedicó este martes parte de su exposición ante el Senado para defender la amputación por decreto de ese sistema de financiamiento federal para obras municipales de baja y mediana escala. Según explicó el funcionario, con la “devolución del 15% de la Anses, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el FoFeso”.

Las declaraciones del titular de la cartera que administra la relación del Estado Nacional con las provincias, contrastan con los cuestionamientos de distintos gobernadores e intendentes, que reclamaron ante la Justicia la restitución del fondo anulado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que dejó sin efecto ese sistema de financiamiento federal cuatro meses antes de la finalización del año. Los amparos presentados no fueron el único recurso utilizado.

El Frente para la Victoria buscó frenar el DNU en la Cámara de Diputados, dentro de la Comisión de Trámite Legislativo, donde los bloques opositores tenían la posibilidad de anular esa decisión ejecutiva porque se arrogaba facultades presupuestarias propias del Congreso. Para evitar una sesión especial preparada con ese fin, el Gobierno creó un paliativo: el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", que repartirá 4.125 millones de pesos para compensar a las administraciones afectadas. Un 50% será para las provincias y la otra para los municipios, con una diferenciación entre las localidades que superen los 50.000 habitantes. Hace una semana, la Nación transfirió una primera cuota de 942.043.331 millones de pesos, en medio de una nueva ofensiva de gobernadores provinciales para restituir el Fondo.

 

 

Tras la media sanción del presupuesto 2019 en Diputados, Frigerio se presentó este martes en el Senado, con la expectativa de completar la media sanción que falta durante la semana próxima. Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Frigerio repasó el origen del sistema de financiamiento que anuló su administración.

“El fondo sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el Gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las AFJP y lo que se sacó de la coparticipación fue al ANSES”, enumeró Frigerio y recordó que entonces “se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15% que le corresponde a las provincias”, aseguró.

Luego explicó una serie de comparaciones para defender la decisión del Estado Nacional de anular las vías de financiamiento federal para obras públicas municipales. Dijo que “con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Anses, los estados provinciales recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias”.

 

 

“Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”, resaltó el ministro, flanqueado por su vice, Sebastián García De Luca y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

Según los cálculos de Interior, en 2015 las provincias tenían un 4% de déficit en su conjunto, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1%. “En 2015 11 provincias tenían un déficit igual o mayor al 2%; 7 mantenían un equilibrio entre el 2% y -2%; y sólo 6 tenían un superávit mayor al 2%. Pero, en 2019 serán 12 las provincias que tendrán superávit mayor al 2%; 9 tendrán equilibrio; y sólo tres tendrán déficit”, detalló en su defensa de un presupuesto para el año próximo que tiene una drástica reducción del déficit fiscal al 0,5% del PBI, de acuerdo a las metas establecidas en el nuevo endeudamiento contraído con el Fondo Monetario Internacional.  

 

Frigerio se presentó en el Senado y defendió la anulación del Fondo Sojero

Ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el ministro del Interior dijo que las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que con el FoFeSo. La pulseada previa y los números globales.

Frente a los reclamos de gobernadores del PJ para reinstalar el Fondo Federal Solidario (FoFeSo), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dedicó este martes parte de su exposición ante el Senado para defender la amputación por decreto de ese sistema de financiamiento federal para obras municipales de baja y mediana escala. Según explicó el funcionario, con la “devolución del 15% de la Anses, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el FoFeso”.

Las declaraciones del titular de la cartera que administra la relación del Estado Nacional con las provincias, contrastan con los cuestionamientos de distintos gobernadores e intendentes, que reclamaron ante la Justicia la restitución del fondo anulado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que dejó sin efecto ese sistema de financiamiento federal cuatro meses antes de la finalización del año. Los amparos presentados no fueron el único recurso utilizado.

El Frente para la Victoria buscó frenar el DNU en la Cámara de Diputados, dentro de la Comisión de Trámite Legislativo, donde los bloques opositores tenían la posibilidad de anular esa decisión ejecutiva porque se arrogaba facultades presupuestarias propias del Congreso. Para evitar una sesión especial preparada con ese fin, el Gobierno creó un paliativo: el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", que repartirá 4.125 millones de pesos para compensar a las administraciones afectadas. Un 50% será para las provincias y la otra para los municipios, con una diferenciación entre las localidades que superen los 50.000 habitantes. Hace una semana, la Nación transfirió una primera cuota de 942.043.331 millones de pesos, en medio de una nueva ofensiva de gobernadores provinciales para restituir el Fondo.

 

 

Tras la media sanción del presupuesto 2019 en Diputados, Frigerio se presentó este martes en el Senado, con la expectativa de completar la media sanción que falta durante la semana próxima. Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Frigerio repasó el origen del sistema de financiamiento que anuló su administración.

“El fondo sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el Gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las AFJP y lo que se sacó de la coparticipación fue al ANSES”, enumeró Frigerio y recordó que entonces “se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15% que le corresponde a las provincias”, aseguró.

Luego explicó una serie de comparaciones para defender la decisión del Estado Nacional de anular las vías de financiamiento federal para obras públicas municipales. Dijo que “con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Anses, los estados provinciales recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias”.

 

 

“Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”, resaltó el ministro, flanqueado por su vice, Sebastián García De Luca y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

Según los cálculos de Interior, en 2015 las provincias tenían un 4% de déficit en su conjunto, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1%. “En 2015 11 provincias tenían un déficit igual o mayor al 2%; 7 mantenían un equilibrio entre el 2% y -2%; y sólo 6 tenían un superávit mayor al 2%. Pero, en 2019 serán 12 las provincias que tendrán superávit mayor al 2%; 9 tendrán equilibrio; y sólo tres tendrán déficit”, detalló en su defensa de un presupuesto para el año próximo que tiene una drástica reducción del déficit fiscal al 0,5% del PBI, de acuerdo a las metas establecidas en el nuevo endeudamiento contraído con el Fondo Monetario Internacional.