EL PACTO CON EL FMI

Para calmar las aguas, el Gobierno giró $1.000 M a las provincias y municipios

Se trata de la primera cuota de la compensación por la eliminación del Fondo Sojero, que está destinada a los distritos que firmaron el Consenso Fiscal.

En medio del reclamo de algunos gobernadores para derogar el DNU que eliminó el Fondo Federal Solidario (FoFeSo), el Gobierno transfirió casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del programa creado para compensar ese recorte.

 

En un comunicado, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que el programa, creado a través del decreto 836, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal, firmado por 19 gobernadores.

 

El desembolso que hizo este lunes la cartera conducida por el ministro Rogelio Frigerio se dio el mismo día en que en el Senado, el titular de la bancada del PJ, Miguel Ángel Pichetto, se reunía con mandatarios peronistas de 8 provincias por la modificación al impuesto de Bienes Personales, y los reclamos de los gobernadores por la restitución del Fondo Sojero.

 

De acuerdo al informe de Interior, los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

 

La primera cuota transferida por Nación fue de 942.043.331 millones de pesos.

 

Según estipula la iniciativa, el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos, según precisó el Ministerio del Interior.

 

El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario -conocido como Fondo Sojero-, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

 

 

 

En la reunión del lunes en el Senado, Pichetto admitió, en declaraciones a la prensa, que "hubo reclamos por la derogación del fondo sojero" por parte de los mandatarios y recordó, en ese aspecto, que "hay un dictamen de la comisión bicameral de DNU y el tema está habilitado como preferencia en el Senado".

 

En agosto pasado, Macri eliminó, por decreto, el Fondo Sojero, medida que fue resistida por intendentes peronistas, principalmente de la provincia de Buenos Aires, quienes le pidieron una audiencia al mismo jefe del Estado, y también solicitaron a la Bicameral del Congreso que dé de baja ese decreto de necesidad y urgencia.

 

Ante esa reacción, Macri creó el Programa de Asistencia Financiera, aunque, según los intendentes, con un monto inferior al previsto por el Fondo Sojero.

 

Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.

También te puede interesar