La guerra federal

Frigerio manejará los $4.125 M para compensar el recorte del Fondo Sojero

El ministerio del Interior podrá “disponer la transferencia directa” del dinero que el Gobierno cedió para frenar la sesión que impulsó la oposición. El reparto será según índice de coparticipación.

El ministerio de Interior estará a cargo de "la transferencia directa" de los fondos que el Gobierno cedió a las provincias y los municipios para compensar la pérdida por la eliminación del Fondo Sojero y frenar así la sesión opositora que estaba prevista para este miércoles. Ese monto de dinero se repartirá de acuerdo con el régimen de coparticipación federal entre las provincias que aprobaron el Consenso Fiscal (todas excepto San Luis y La Pampa), en cuatro cuotas fijas y consecutivas entre septiembre y diciembre.

 

Según el decreto 836 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por un monto de 4.125 millones de pesos.

 

La cartera a cargo de Rogelio Frigerio a través de la secretaria de Provincias y Municipios "podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio.".

 

El programa reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.

 

Tras negociar con el peronismo federal, el Presidente dispuso este martes la creación de un Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios, por el cual libera $4.125 millones que compensarán la pérdida de los recursos que había generado el DNU para este año.

 

De esta manera, el Gobierno logró evitar a toda costa que la oposición llegara a sentarse en el recinto en la sesión especial que solicitó el jueves pasado un grupo de diputados del interbloque Argentina Federal y del kirchnerismo.

 

El pedido, impulsado por el gobernador Juan Manzur , había sido motorizado por el tucumano Pablo Yedlin y fue respaldado por varios de sus compañeros de bancada, como Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Mayda Cresto (Entre Ríos), el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y Fernando Espinoza.

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

Las Más Leídas

También te puede interesar