Elecciones

Intendente afín a Massa pone en duda su acompañamiento en 2019

Carlos Bevilacqua de Villarino respaldó al tigrense en 2013, 2015 y 2017. Camino al próximo turno electoral, el vecinalista sostuvo que la adhesión a la alianza del PJ federal anti K no está cerrada.

“Sin ser soberbio, vemos que siguiendo por este camino, la gente nos va a acompañar en las elecciones del 2019”, señaló a Letra P el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien marcó su identidad vecinalista y evitó definir su acompañamiento a la alianza sellada por Sergio Massa y otros dirigentes del peronismo anti K, pese a haber adherido a los espacios del tigrense en las últimas tres elecciones. “En el vecinalismo hay mucha gente que debe opinar sobre lo que sucederá el año próximo”, dijo.

 

De profesión abogado, Bevilacqua asumió como intendente en 2015, representando a la lista vecinalista Acción por Villarino, espacio que adhirió a la alianza electoral Unidos por una Nueva Argentina, que llevó a Sergio Massa como candidato a presidente. Hermano del ex intendente de Bahía Blanca -Gustavo Bevilacqua-, ya había acompañado al tigrense en 2013 y, posteriormente, en las intermedias del 2017, la fuerza local adhirió al frente 1País, espacio por el que su hija, Fernanda Bevilacqua,  asumió como diputada provincial en representación de la Sexta sección.

 

Sin embargo, de cara a la batalla 2019, el intendente evitó anticipar su adhesión al frente electoral que recientemente selló Massa junto a Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti.

 

Además, en diálogo con este portal, aunque se distanció de una posición crítica a la hora de referirse a la administración de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal- conquienes destacó tener muy buena relación -, admitió que la crisis ha impactado fuertemente en las economías regionales.

 

 

- Más allá de esta identidad vecinal de su partido, usted también se ha referenciado con la figura de Sergio Massa. ¿Cómo ve la alianza con Pichetto, Urtubey y Schiaretti? ¿Tiene pensado, con vistas al año que viene, sumarse a ese esquema?

 

- En lo personal tengo una relación muy buena con Sergio porque ha sido un dirigente que ha acompañado al distrito en las necesidades que tiene. Muchas veces poner en agenda a distritos alejados del centro poder -La Plata y Buenos Aires-, es muy difícil si no hay dirigentes que sientan compromiso, no con un intendente sino con un distrito. Nosotros hemos sido agradecidos de ese compromiso, acompañando en 2015, 2017, entendiendo que era la mejor propuesta. Creo que es uno de los candidatos con más capacidad para hacer. En el vecinalismo, independientemente de mi figura, hay mucha gente que debe opinar sobre lo que sucederá el año próximo. Sobre esta reunión, creo todo lo que tiene que ver con la construcción de alternativas, diálogo, proponer algo distinto a la gente, es positivo. Lo veo bien.

 

- ¿Qué respuesta tiene de la gente respecto a la gestión de cara a las próximas elecciones?

 

- En 2011 creamos un partido vecinal. Era un desafío para un distrito en el que tradicionalmente tenían fuerza dos partidos: el justicialismo y el radicalismo. Ir a terciar con un partido vecinal era un desafío. En el primer año estuvimos cerca, en el segundo estuvimos 20 puntos sobre la intendenta y en el 2015 pudimos acceder al gobierno. Nosotros nos centramos en el tema de gestión más que en la rosca política, en darle respuesta al vecino, cumplir en la mayor medida con lo que nos habíamos comprometido en campaña y eso se ha visto en la elección intermedia, que ganamos por más de 12 puntos. Es un reconocimiento al trabajo. La perspectiva para nosotros es buena. Sin ser soberbio, vemos que siguiendo por este camino, la gente nos va a acompañar en las elecciones del 2019.

 

 

VILLARINO VERDE. A lo largo de su gestión, se creó la Agencia Municipal de Energía desde donde se ha trabajado en el avance de dos parques eólicos, situación que ubica al distrito como el primer generador de energía eólica en la provincia y el segundo a nivel nacional. Además, recientemente se inauguró la primera planta de biogás en la región y, también, desde la órbita municipal se ha creado una cooperativa forestal que reactivó el vivero local y que, entre otros proyectos, logró hacer una cortina forestal en la ruta 3 y 22, en el marco de la lucha contra la desertificación.

 

- ¿Cómo está impactando la situación actual en la producción?

 

- El año pasado fue malo en cuanto a lo que es precio. Este año, si bien mejoró, es muy pequeño el grupo de gente que pudo vender a un precio bueno. La situación es complicada para las economías, no solamente de la cebolla, que es producto por excelencia de la zona sur, sino también del ajo y la ganadería tradicional.

 

- ¿Qué comunicación tiene con el Ministerio de Agroindustria? ¿Hay paquetes de medidas para ayudar al sector?

 

- Venimos trabajando, tanto en nación como en provincia, con algunos paliativos para ciertos productores que lo requieren. Y en lo que es producción agropecuaria venimos trabajando en la barrera sanitaria.

 

 

 

- Con respecto a las negociaciones presupuestarias, ¿viene con algún planteo respecto al aporte de recursos de la provincia de Buenos Aires?

 

- El fondo de seguridad y de infraestructura han sido beneficiosos para los municipios por ser más fluidos y tener mejor ejecutividad. Este año pudimos avanzar con convenios de obras, que la provincia nos fue acompañando.

 

Tenemos una muy buena relación con el gobierno nacional y provincial, independientemente que somos un partido vecinal. Esperamos que en el transcurso de este año, más allá de algunas obras puntuales que pretendemos ponerlas en el presupuesto de manera nominal, poder avanzar con obras de convenio. Esa, si bien es una aspiración de la intendencia, la decisión es de la provincia.

 

- ¿Cuánto significó la quita del fondo sojero? ¿Va a trabajar para que se restituya o se reemplace?

 

- En total son 10 millones de pesos anuales presupuestados para 2018, de cuales nos llegaron casi 7 millones. Nos impacta de manera importante porque tenemos 3500 kilómetros rurales que atender. Hay que prestar ese servicio con maquinarias, que muchas veces tienen un desgaste de muchos años. Estuvimos incorporando maquinaria por leasing a partir de la previsión presupuestada de provincia que garantizaba la llegada de esos fondos al municipio y nosotros nos hemos comprometido. Ahora, al borrarse de un plumazo el tema del fondo sojero, nos complica y nos hace ver de aquí a fin de año cómo reestructurar el tema presupuestario para poder hacer frente a las obligaciones asumidas.

 

- Algunos intendentes plantean el rediseño de lo que es el esquema de coparticipación. ¿Cree que esto es una necesidad?

 

- Nosotros hemos acompañado los reclamos que ha hecho la gobernadora. Nos parece importante lo que está solicitando a nivel nacional sobre una actualización del fondo del conurbano. La provincia de Buenos Aires aporta muchísimo al contexto del país y tiene demandas importantes que deben saldadas por parte del gobierno provincial. Nosotros, independientemente de los colores partidarios, acompañamos lo que es bueno para los bonaerenses.

 

 

 

- La falta del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), complica la gestión de obras en los distritos. En el caso de Villarino, una obra importante es el acueducto Río Colorado-Bahía Blanca. ¿Cómo está su avance?

 

- Es una obra muy importante para nosotros, es regional y beneficia a casi la totalidad del distrito, que viene con problemas de abastecimiento de agua. Como  intendente acompaño y me preocupa la situación actual, dado que si bien las autoridades provinciales manifiestan que estarían los fondos por parte de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), todavía no empezó la obra. 

 

- ¿No hay nada concreto?

 

- Lo último que se sabe es que hubo apertura de sobres licitatorios, que estaba en análisis, pero de la adjudicación no se sabe nada.

 

 -  También se barajaron otros proyectos, como el trasvase del Río Negro hacia el Río Colorado. ¿Se está avanzando en proyectos de estas características, teniendo en cuenta que es muy necesario el riego en distritos como el suyo?

 

- El trasvase es importante para el distrito porque apunta a mejorar el abastecimiento del agua, en cuanto a la calidad, pero también tiene el objetivo de mejorar la producción en la zona de Río Colorado. Además, la zona de riego se podría extender a la zona norte. En Villarino tenemos 1 millón de hectáreas, de las cuales la mitad es riesgo y la mitad es secano. La posibilidad de un trasvase del Río Negro al Colorado significaría extender la zona de riego.

 

Jorge Ferraresi
Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.

Las Más Leídas

También te puede interesar