BAHÍA BLANCA (enviado) “Es otro mamarracho”, sintetizó el ex diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuando se le consultó por la decisión del gobierno nacional de dejar sin efecto el cobro de un plus a los usuarios del servicio de gas. Fue durante el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), que se desarrolló este jueves en el municipio de Bahía Blanca.
Massa estuvo acompañado por buena parte del denominado peronismo federal y aprovechó la ocasión para descargar fuertes críticas contra el gobierno comandado por el presidente Mauricio Macri.
“El Gobierno se preocupó por compensar a la empresa sin tener un marco regulatorio", aseguró el ex legislador y agregó que "la revisión cada seis meses de tarifas no incluye una mirada retroactiva del tipo de cambio", por lo que "cualquier argentino tiene derecho a que le revisen lo que pagó en la tarjeta de crédito porque lo pagó con otro dólar. Esto es un mamarracho más de un gobierno que está preocupado cómo le garantizan los balances a las empresas de luz, de gas, cuando en realidad tiene garantizar ingresos al trabajador, al jubilado, a los que mueven la economía”.
“El Gobierno eligió gobernar para un sector muy chiquito, las empresas, y se olvida de que, para que haya rentabilidad empresarial, tiene que haber gente con poder adquisitivo”, remarcó el dirigente.
Sentado a su lado, en la conferencia de prensa organizada para la ocasión, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto calificó como “desatinada” la medida del Gobierno de cargar con un pago extra las tarifas de gas para compensar a las empresas y, a su vez, la contramarcha de descartar la medida ante el reclamo general.
“Después de la presencia del ministro del Interior (este miércoles en el Senado), acordamos que el Gobierno la dejaba sin efecto y nos pareció responsable dentro del error grave que había cometido de volver hacia atrás”, explicó el legislador. Y destacó que “lo que importa es el futuro del país" porque "hay que salir de la lógica del ajuste y construir un modelo productivo”.
“Este debate de si lo pagaba el Estado... lo pagaba con subsidios el Estado y... ¿saben cómo lo pagaba el gobierno anterior? Con 15 mil millones de dólares por importación de banco de gas. Así que siempre hay alguien que paga. Pero trasladárselos a los usuarios con los aumentos tarifarios que ha habido es una incoherencia. El Gobierno se había equivocado y lo importante es que había que salir del error y que no se trasladara a la gente”, afirmó Pichetto.
En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, otra de las figuras que participan del espacio del peronismo federal, indicó: “Hemos sido injustamente atacados por esta política económica que se está llevando adelante desde las asignaciones familiares, ataques directos a nuestra industria... lo que venimos a charlar es que no hay país si no hay industria. Necesitamos un plan industrial para Argentina”.
Del encuentro, cuyo anfitrión es el intendente de Cambiemos de Bahía Blanca, Héctor Gay, participan también los diputados nacionales Diego Bossio (Justicialista), José De Mendiguren (Federal Unidos por Una Nueva Argentina), el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, entre otros funcionarios y representantes de la industria.