ELECCIONES 2017

Esperan a Larreta para bendecir la lista del PRO que le encargó a Santilli

El alcalde regresa el jueves de Canadá. Le cedió la lapicera a su vicejefe, que negoció con aliados y las líneas internas del partido amarillo.

Los aspirantes a diputados nacionales y legisladores porteños de la alianza “Vamos Juntos” esperan ansiosos el regreso de Horacio Rodríguez Larreta de su viaje oficial a Canadá para certificar que estarán en la nómina del frente electoral que aglutinó al PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El jefe de Gobierno porteño voló el domingo por la noche hacia la ciudad de Montreal para participar del XII Congreso Mundial de Metrópolis y regresará este jueves 22 de junio a media mañana. En territorio capitalino lo esperan con ansias: el jueves dará las pinceladas definitivas de las listas junto a Diego Santilli, a quien le encomendó las nóminas que competirán en Ciudad en estas elecciones legislativas.

 

A esa discusión se suman la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, y el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana. También integra la mesa que discute el pelotón de candidatos Eduardo Macchiavelli. Hasta 2015, el ministro de Ambiente y Espacio Público y el apoderado del PRO Claudio Romero llamaban personalmente a los candidatos para que vayan a firmar la lista. Quizás este año Romero delegue esa función porque sería candidato. Se sabrá el viernes, cuando cada uno de los 30 candidatos titulares reciba el llamado para remitirse a las oficinas de Romero (Av. de Mayo al 500) o la sede del PRO ubicada en Balcarce 412.

 

Una vez que regrese y tome funciones el alcalde, se ordenará y definirá el lugar de cada candidato, en especial en la nómina para la Legislatura porteña, plagada de incógnitas y discusiones hacia el interior del partido que gobierna la Ciudad desde 2007. Los únicos confirmados, como informó este medio, son Victoria Roldán Méndez, Agustín Forchieri y el “lilito” Hernán Reyes.

 

Como contó Letra P, Rodríguez Larreta propuso a Elisa Carrió, Graciela Ocaña y el sector del radicalismo ligado al PRO que “sugieran” cinco nombres entre los primeros 13 aspirantes a ingresar a la Legislatura porteña. Tras un pedido del jefe de Gobierno, Santilli es el encargado de administrar la lapicera para acomodar y ubicar a los candidatos en sus respectivos espacios. Fue el ex senador quien aviso a propios y aliados que estarán o no en la lista final que deberá estar presentada, avales de por medio, el sábado 24 en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (legisladores porteños) y el juzgado de María Servini de Cubría (diputados nacionales).

 

La nómina de candidatos para la Cámara baja en representación de la Ciudad y el gobierno de Cambiemos está casi definida. Se sabe que encabezará la líder de la Coalición Cívica y que estará acompañada por Polledo. Además, habrá espacio para dos dirigentes ligados a la chaqueña, como también para el ex diputado Fernando Iglesias y el macrista Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento local.

 

En pos de mantener el acuerdo con Carrió, que aceptó competir en la Ciudad tras un año de conversaciones mano a mano con Larreta, el PRO ofreció tres lugares “expectantes” de ingreso a la Casa Legislativa capitalina.

 

En la Coalición Cívica analizan realizar una especie de enroque: la santacruceña Mariana Zuvic o la porteña Paula Oliveto Lago podría ingresar finalmente a la lista de diputados nacionales y el PRO abriría un lugar en la Legislatura para el sector de Radicales en Cambiemos. Ese espacio está reservado para el ex intendente Facundo Suárez Lastra, pero los radicales macristas (y anti Lousteau) apuntaban a ingresar a Diputados.

 

El acuerdo de cinco espacios para los aliados en la Legislatura porteña incluye a Ocaña, que podría ubicar dos candidatos entre los puestos expectantes. Tras el suspenso previo, “la  hormiguita” propuso a su secretaria parlamentaria de Confianza Pública, Sol Méndez, y al comunero Gastón Blanchetiere.

 

Por otra parte, el larretismo priorizá a los jóvenes a la hora de decidir quién encabezará la nómina de diputados porteños. Sin embargo, no hay definiciones sobre esa figura. Todo indica que al tope la lista estarán Victoria Roldán Méndez y Forchieri, que estirarían sus mandatos como ediles por cuatro años más.

 

El resto del pelotón de legisladores que buscan renovar su escaño corren con menos ventaja. Basta ver las fotos que "Vamos Juntos" dilapida en redes sociales para entender ese recorte. Hasta ahora, la campaña se resume en caminatas de Larreta y Carrió por distintos puntos de la Ciudad junto a los mismos hombres y mujeres: Forchieri, Roldán Méndez, Oliveto Lago, Zuvic y Hernán Reyes, el único "lilito" confirmado para la nómina porteña.

 

El alcalde quiere al secretario de la Tercera Edad, Claudio Romero, en la nómina y también pediría por el titular de la Juventud PRO, Martín Tomás Cesár, y el presidente de la Junta Comunal N°4, Jorge "el negro" Apreda. Por fuera de sus candidatos, debe atender los reclamos del resto de los sectores del partido: Daniel "el Tano" Angelici, Cristian Ritondo y Rogelio Frigerio exigen espacios. Los tres lo acompañaron en la interna contra Gabriela Michetti, pero han pasado meses y la relación no es la misma. Sin embargo, la negociación está en su punto más álgido.

 

Ante el rechazo a José Luis Giusti, "el Tano" echó a rodar el nombre de la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón. En caso de que su lugar deba ser ocupado por un hombre, se piensa en un funcionario que trabaja en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce el angelicista Martín Ocampo.

 

Ritondo atraviesa una especie de guerra fría con Rodríguez Larreta: desde que amenazó con dejarlo sin quórum en la Legislatura porteña, la tensión que venía desde el 2016 por el reparto de fondos para las comunas se incrementó. Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense advierte que el problema no está en la negociación por la lista de diputados porteños, sino en que no lo dejan defenderse de los embates de Carrió ni nadie del PRO salió a apoyarlo en público, a excpeción de María Eugenia Vidal, también con cortocircuitos con la líder de la Coalición Cívica. El ex vicepresidente primero del Parlamento pedirá por la presidenta del Ente Regulador de Servicios Públicos, Paola Michielotto.

 

Por el sector del ministro del Interior suenan el joven desarrollista Ignacio Antelo y Diego Capuya, que lo acompaña en el trabajo territorial desde que dirigía el Banco Ciudad.El titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, inscribió a su partido (FE) en la alianza Vamos Juntos, pero Claudia Calciano no renovaría su banca, sino que tendría destino en el Ejecutivo porteño.

 

En tanto, la dirigente social Margarita Barrientos conseguiría que su abogado, Octavio Calderón, encuentre un lugar expectante en la nómina de diputados porteños. Clodomiro Risau apuesta en el respaldo del titular del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, y el senador Federico Pinedo. Por el Partido Demócrata sonaba la directora general de Ferias y Mercados de la Ciudad, Paula Scauzillo, pero le pidieron que continúe en la gestión.

 

kicillof pospone su discurso para el lunes y tendra la ultima palabra
Javier Milei, en la Asamblea Legislativa. 

También te puede interesar