ELECCIONES 2017

Larreta concede cinco legisladores para “aliados” en la Ciudad

El PRO calcula que conseguirá 13 diputados porteños en los comicios. De ese total, repartirá para propios y los dirigidos por Carrió, Ocaña y Radicales en Cambiemos.

Horacio Rodríguez Larreta no compartirá la lápicera que definirá los candidatos de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, pero sí abrirá espacios clave para sus aliados: propuso a Elisa Carrió, Graciela Ocaña y el sector del radicalismo ligado al PRO que "sugieran" cinco nombres entre los primeros 13 aspirantes a ingresar a la Legislatura porteña.

 

La nómina de candidatos para la Cámara baja en representación de la Ciudad y el gobierno de Cambiemos está casi definida. Se sabe que encabezará la líder de la Coalición Cívica y que estará acompaña por la vicepresidenta de la Legislatura capitalina, Carmen Polledo. Además, habrá espacio para dos dirigentes ligados a la chaqueña, como también para el ex diputado Fernando Iglesias y el macrista Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento local.

 

Paralelamente, la nómina de diputados para la Legislatura local empieza a dibujarse, tras semanas de álgidas negociaciones, en especial hacia dentro del partido amarillo. En pos de mantener el acuerdo con Carrió, que aceptó competir en la Ciudad tras un año de conversaciones mano a mano con Larreta, el PRO porteño está dispuesto a ofrecerle tres lugares "expectantes" de ingreso a la Casa Legislativa capitalina.

 

En el entorno del jefe de Gobierno calculan que lograrán 13 bancas en los comicios. De ese total, pondrán cinco a disposición de los aliados: Carrió tendría tres, Ocaña uno y el sector de la Unión Cívica Radical alineada al macrismo también conseguiría un escaño. De respetarse esta ecuación, el macrismo conseguiría únicamente ocho ediles propios en 2017, una situación que podría volverse desventajosa el año siguiente. Ese escenario no preocupa al Gobierno porteño por dos razones: quieren mantener a rajatabla el acuerdo con Carrió -espada clave para anular las intenciones de Martín Lousteau- y trabajan para avanzar con la conformación del interbloque Cambiemos en la Legislatura (junto a Coalición Cívica y Confianza Pública), según adelantó la agencia Télam.

 

El alcalde piensa ofrecer ese esquema a los aliados porteños de Cambiemos, que para estos comicios tomó la denominación de "Vamos Juntos". La novedad sería un "enroque" que involucraría a la Coalición Cívica y al radicalismo: la santacruceña Mariana Zuvic o la porteña Paula Oliveto Lago podría ingresar finalmente a la lista de diputados nacionales y el PRO abriría un lugar en la Legislatura para el sector de Radicales en Cambiemos. Ese espacio está reservado hace semanas para el ex intendente Facundo Suárez Lastra, pero los radicales macristas (y anti Lousteau) apuntaban a ingresar a Diputados. Rodríguez Larreta abrió esa posibilidad y le confirmó un lugar al mendocino - a quien prefiere antes que a la diputada del Parlasur-, resta definir si aceptará.

 

De todos modos, la incorporación de Zuvic está atada a lo que decida Carrió en torno a Oliveto Lago. La chaqueña quiere a la ex auditora en Diputados, pero el bloque PRO presiona para que mantenga su banca en el recinto porteño, a donde maneja temas espinosos y defiende la posición oficial con argumentos que no abundan en el bloque que responde a Rodríguez Larreta.

 

El acuerdo de cinco espacios para los aliados en la Legislatura porteña incluye a Ocaña, que integrará la boleta de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Podría ubicar dos candidato entre los puestos expectantes, pero en las huestes larretistas esperan un nombre y no entienden el suspenso. En la Jefatura de Gobierno advierten que no habrá más rechazos: el veto del alcalde, que también preside el PRO en la Ciudad, ya quedó reservado para José Luis Giusti, propuesto por Daniel "el Tano" Angelici.

 

Sin ministros y "potencia" para jóvenes. En charlas informales con su asesores más íntimos, Rodríguez Larreta confirmó que no habrá ningún ministro en la lista de legisladores porteños. La noticia viajó a la velocidad de la luz para el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a donde comanda Andrés "Andy" Freire, que sonaba para encabezar la nómina para la Legislatura y resistió una y otra vez esa posibilidad.

 

Al contrario de lo que cree el emprendedor, el alcalde jamás pensó en su figura para ingresar al bloque PRO. Larreta lo defiende y lo mantiene en su cargo aunque sabe que una parte importante del gabinete lo defenestra en privado y marcó varias veces que "sería un aporte importante" para la Legislatura. Freire estremeció con esa posibilidad y leyó una intención de "frizarlo", que surgió de dos funcionarios porteños de estrechísima confianza del alcalde. Hay quienes sugieren que sería recomendable revisar la lista de asistencia a los timbreos porteños  (corazón de la estrategia y gestión de "cercanía" que reclama Larreta a su gobierno) para entender ese encono. Otros recuerdan su primeras intervenciones públicas al comienzo de la gestión, incluso antes que el mandamás porteño.

 

Por otra parte, el larretismo priorizá a los jóvenes a la hora decidir quién encabezará la nómina de diputados porteños. Sin embargo, no hay definiciones sobre esa figura. Todo indica que al tope la lista estarán la ex presidenta de la Juventud PRO Victoria Roldán Méndez y el santillista Agustín Forchieri, que estirarían sus mandatos como ediles por cuatro años más.

 

El resto del pelotón de legisladores que buscan renovar su escaño corren con menos ventaja. Basta ver las fotos que "Vamos Juntos" dilapida en redes sociales para entender ese recorte. Hasta ahora, la campaña se resume en caminatas de Larreta y Carrió por distintos puntos de la Ciudad junto a los mismos hombres y mujeres: Forchieri, Roldán Méndez, Oliveto Lago, Zuvic y Hernán Reyes, el único "lilito" confirmado para la nómina porteña.

 

El alcalde quiere al secretario de la Tercera Edad, Claudio Romero, en la nómina y también pediría por el titular de la Juventud PRO, Martín Tomás Cesár, y el presidente de la Junta Comunal N°4, Jorge "el negroApreda. Por fuera de sus candidatos, debe atender los reclamos del resto de los sectores del partido: Daniel "el Tano" AngeliciCristian Ritondo y Rogelio Frigerio exigen espacios. Los tres lo acompañaron en la interna contra Gabriela Michetti, pero han pasado meses y la relación no es la misma. Sin embargo, la negociación está en su punto más álgido.

 

Ante el rechazo a Giusti, "el Tano" echó a rodar el nombre de la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón. En caso de que su lugar deba ser ocupado por un hombre, se piensa en un funcionario que trabaja en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce el angelicista Martín Ocampo.

 

Ritondo atraviesa una especie de guerra fría con Rodríguez Larreta: desde que amenazó con dejarlo sin quórum en la Legislatura porteña, la tensión que venía desde el 2016 por el reparto de fondos para las comunas se incrementó. Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense advierte que el problema no está en la negociación por la lista de diputados porteños, sino en que no lo dejan defenderse de los embates de Carrió ni nadie del PRO salió a apoyarlo en público, a excpeción de María Eugenia Vidal, también con cortocircuitos con la líder de la Coalición Cívica. El ex vicepresidente primero del Parlamento pedirá por la presidenta del Ente Regulador de Servicios Públicos, Paola Michielotto.

 

Por el sector del ministro del Interior suenan el joven desarrollista Ignacio Antelo y Diego Capuya, que lo acompaña en el trabajo territorial desde que dirigía el Banco Ciudad.El titular de UATRE, Gerónimo "MomoVenegas, inscribió a su partido (FE) en la alianza Vamos Juntos, pero Claudia Calciano no renovaría su banca, sino que tendría destino en el Ejecutivo porteño.

 

En tanto, la dirigente social Margarita Barrientos conseguiría que su abogado, Octavio Calderón, encuentre un lugar expectante en la nómina de diputados porteños. Clodomiro Risau apuesta en el respaldo del titular del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, y el senador Federico Pinedo, mientras que el Partido Demócrata busca extender su vínculo con Larreta e incorporar a la lista a la directora general de Ferias y Mercados de la Ciudad, Paula Scauzillo.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar