El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se desligó este miércoles del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al remarcar que se trata de "una postura de la doctora (Elisa) Carrió" y, tras admitir que en algunos temas poseen "opiniones distintas", sostuvo que esa circunstancia "no solo no nos debilita, sino que nos fortalece esa diversidad".
Se trata de la enésima vez que un funcionario del Gobierno niega que las diferencias con su socia de la Coalición Cívica resquebraja la alianza Cambiemos, de la que la diputada nacional es la autora intelectual.
La legisladora ha criticado al Gobierno –a su gobierno- en numerosos temas, por ejemplo:
- Tarifas, por la discrecionalidad de los primeros ajustes.
- Cobertura de las vacantes en la Corte, por la iniciativa original de designar dos nuevos ministros por decreto.
- El entendimiento con el Reino Unido a través de un comunicado que le costó la cabeza al segundo de la Cancillería, Carlos Foradori.
- El recálculo del aumento de haberes jubilatorios previsto en la Ley de Movilidad, que había determinado un incremento menor al normado.
Además, acusó a importantes figuras del oficialismo por sospechas de corrupción, a saber:
- El jefe de los espías, Gustavo Arribas, por unas transferencias de dinero que habían sido sindicadas como parte del entramado de coimas que se investigan en la mega causa conocida como Lava Jato.
- El presidente de Boca, Daniel Angelici, a quien sindica como “operador judicial” del presidente Macri y a quien le inició una causa por presunta obstrucción de la Justicia.
- El intendente de Vicente López, presidente del Grupo Bapro y primo presidencial, Jorge Macri, a quien calificó de “delincuente” y obligó al jefe del Estado a sacarse una foto con su pariente en señal de respaldo.
- El jefe de la Policía bonaerense designado por la gobernadora Vidal, Pablo Bressi, a quien acusó de alimentar un circuito de recaudación ilegal en connivencia con bandas narco.
"El pedido de juicio político es una postura de la doctora Carrió que ahora tendrá que analizar el Congreso. Tenemos que ser respetuosos de ese proceso", aseguró Peña este miércoles en una entrevista que concedió a agencias de noticias.
Peña indicó además que la Casa Rosada tiene "excelente diálogo con ella en el marco de una construcción política como es Cambiemos que ha demostrado una enorme fortaleza y flexibilidad necesaria. No venimos todos del mismo lugar", dijo el funcionario.
La semana pasada, la diputada nacional, a través de un documento oficial emitido por la Coalición Cívica, se quejó de que el Gobierno la deja sola en la “lucha contra las mafias y la corrupción”.
Los ataques, los pactos políticos de impunidad, las denuncias y las mafias fueron enfrentadas en soledad por Elisa Carrió", señaló el partido de Lilita en ese comunicado y abundó:
"Solo contamos con el apoyo de parte del electorado y la ciudadanía, que nos ayudó a seguir adelante, y algunos dirigentes políticos que intentaron sacar rédito político de la lucha contra la corrupción, por momentos perjudicando los procesos judiciales".
No obstante, ratificó su pertenencia a la coalición de gobierno y afirmó: "Creemos en Cambiemos y ninguna diferencia nos va a dividir".