La líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, volvió a realizar cuestionamientos hacia el presidente Mauricio Macri, aliado en el frente Cambiemos. En esta oportunidad fue en el marco de la disputa por el aumento de las tarifas y las sugerencias que el jefe de Estado realiza con periodicidad para el ahorro de energía. En este sentido, la diputada nacional llamó a “revocar” el tarifazo “llamando a audiencia pública", y advirtió que "no se puede no cumplir con la ley".
En tanto, apuntó contra Macri por su reclamo a la sociedad de que no abuse con la calefacción hogareña: “No hay que decirle a la gente, con este frío, que no ande en camiseta, sobre todo cuando uno nunca ha sufrido ni hambre ni frío. Se lo digo de todo corazón al Presidente. No es así. Es una falta de respeto a los que tienen hambre y frío".
Vale recordar que, entre los reiterados llamados al ahorro energético realizados durante las últimas semanas, Macri deslizó: “Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más".
Por otra parte, luego de un nuevo revés judicial sufrido por el Gobierno con el fallo de una magistrada de San Martín, que frenó el aumento de la luz, Carrió afirmó que si ella "fuera juez, daría lugar al amparo, porque no hay audiencia pública".
"Hay que dejar sin efecto los aumentos. Cuando uno se equivoca jurídicamente, lo mejor es no darle lugar a la Justicia", resaltó para agregar que el Gobierno "no cumplió con la ley, no es una cuestión de partidos. En todo lo que se exija a audiencia pública, que la llamen, que fijen los topes con carácter retroactivo, y los pagos correctos quedan y los que no, se devuelven".
Como consecuencia de esta situación, Carrió observó que "hoy estamos en situación de tarifas atrasadas, no se aumentaron. No es mala fe, hay que hacer bien las cosas. Hay que tener un buen secretario de Legal y Técnica. Hay que asesorar a un gobierno con lo que puede pasar, no hay que caerle bien a los funcionarios", aseveró aunque aclaró que no se estaba refiriendo al actual secretario, Pablo Clusellas.
En el mismo tono aclaratorio, Lilita subrayó: "Yo soy de este gobierno, creo en Cambiemos, creo en las buenas intenciones del Presidente". Dicho esto, cerró con otro dardo hacia la Casa Rosada: "Hay que corregir, no hay que empecinarse con el error".