El nuevo congreso

Los gobernadores sellan acuerdo y arman interbloque de 31 diputados

Los legisladores por Tucumán, Misiones y Córdoba tendrán su propia bancada pero actuarán en coordinación con el Bloque Justicialista, que suma 19 escaños. Lo cerraron Schiaretti y Urtubey.

A pocas horas de la jura de los nuevos diputados, que comenzarán su mandato el 10 de diciembre, ocho gobernadores opositores terminaron de sellar el acuerdo que confirma la integración de un interbloque propio, que incluirá al actual Bloque Justicialista y a los representantes de las provincias de Tucumán, Misiones y Córdoba.

 

La confirmación de la noticia llegó desde Córdoba, donde los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y el anfritrión, Juan Schiaretti, se reunieron con el motivo formal de presentar el Rally Dakar 2018, pero con el objetivo político de terminar de cerrar el acuerdo que comenzaron a delinear hace meses y discutieron durante la reunión que mantuvieron –como reveló Letra P- en la Casa de Córdoba en Buenos Aires el 22 de noviembre.

 

A partir del recambio, el Bloque Justicialista quedará formado por 19 diputados –actualmente tiene 17- y actuará de manera coordinada con los bloques que armarán los legisladores de Misiones, Córdoba y Tucumán. En total, el interbloque sumaría 31 representantes que tendrán línea directa con los gobernadores.

 

 

A los diputados del Bloque Justicialista, que responden a los mandatarios provinciales, se sumará el bonarense Eduardo “Bali” Bucca, intendente de Bolívar, que resultó electo por la lista de Florencio Randazzo, y los dos diputados electos por Entre Ríos, que responden al gobernador Gustavo Bordet. El espacio será presidido por el salteño Pablo Kosiner.

 

En tanto, el tucumano Manzur armaría un bloque con cuatro diputados propios, entre los que cuenta a Mirta Soraire, quien actualmente forma parte del Frente para la Victoria y este martes estuvo reunida con miembros de esa bancada. De esa forma, el gobernador de Tucumán terminaría de romper su relación con el kirchnerismo. Otros cuatro legisladores aportaría el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Resta verse si se sumar a ese espacio al diputado del Frente para la Victoria Daniel Di Stefano.

 

Por último, el gobernador Schiaretti ya confirmó que armará un bloque propio, Unión por Córdoba Federal, que tendrá cinco diputados coordinados por el actual vicegobernador Martín Llaryora. Los ingresantes Paulo Cassinerio, Alejandra María Vigo y el mismo Llaryora se unirán al actual diputado Juan Brugge y a Adriana Nazario, cuya participación en el interbloque aún no está confirmada. Brugge y Nazario forman parte del Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, que preside Sergio Massa

 

El interbloque, que podría llamarse Argentina Federal, concentrará representantes de ocho provincias gobernadas por opositores, siete peronistas y Misiones, donde manda el Frente de la Concordia Misionero.

 

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario.
Rogelio Frigerio en su despacho en la Casa Gris.

También te puede interesar