La postergación de la actividad que La Libertad Avanza bonaerense y el PRO Libertad iban a compartir días atrás sembró dudas. ¿Se frena la fusión? No. Será cuestión de días o semanas, pero el bullrichismo y la tropa libertaria crearán un mismo bloque en la Legislatura bonaerense que, con ayuda de un par de aliados, podría convertirse en la primera minoría opositora en Diputados.
Sin embargo, antes hay algunas cosas que resolver en ambas tribus. Una es la identidad que tendrá esa bancada, más allá del ADN libertario que LLA lleva en sangre y que el PRO de Patricia Bullrich adoptó en los últimos meses, ninguno de los dos quiere regalar su rasgo distintivo.
De ninguna manera el bloque que lidera Nahuel Sotelo en Diputados dejará de llamarse como hasta ahora, pero tampoco los bullrichistas se mudarán a ese espacio sin más. Lo que parece estar claro es que la jefatura quedará en manos del fundador de la agrupación mileísta La Julio Argentino. Cuando se fusionen, serán seis libertarios más los cinco ex-PRO, un total de 11. Así, la futura fuerza quedará a un escaño de ser la primera minoría, lugar que ocupa el PRO, con 12.
retamoso-sotelojpg.webp
Nahuel Sotelo y Florencia Retamoso, jefes de sus bloques en la Legislatura bonaerense.
Los aliados necesarios de La Libertad Avanza y el PRO Libertad
El operativo seducción se extenderá a un par de aliados. Los monobloques Libre, de Guillermo Castello, y Buenos Aires Libre, de Jazmín Carrizo, podrían darle el número mágico a Javier Milei para tener la principal oposición legislativa a Axel Kicillof en Buenos Aires.
Fue algo de lo que se habló días atrás en una reunión de la mesa política del bullrichismo. El punto más difícil de esa negociación será con el espacio de Carrizo, que responde a Carolina Piparo, hoy convertida en blanco de los ataques troll del Gobierno.
En esa charla aparecieron algunas voces de resistencia. Es que la fusión formal de los espacios en suelo bonaerense expondría a quienes tienen butacas en la cámara baja del Congreso que responden a la ministra de Seguridad y que no piensan salir del bloque PRO que conduce Cristian Ritondo. Es algo que Milei, además, tampoco pretende. No obstante, en la previa de la última sesión que Diputados llevó a cabo en Buenos Aires, los bloques protagonistas del affaire mantuvieron un encuentro en el que amagaron a formalizar, al punto de avisar que habría foto. No sucedió.
PRO LIBERTAD BULLRICH.webp
Patricia Bullrich con su tropa legislativa en Buenos Aires.
Qué pasa en el Senado
En el Senado, el bloque libertario que preside Carlos Curestis y que completan Florencia Arietto y Joaquín De la Torre podría ampliarse con la llegada de Daniel Reich. La senadora es la única exponente bullrichista en la cámara alta y salió del PRO en espejo con los cinco diputados cuando el partido de Mauricio Macri se partió en Buenos Aires.
Fusionados o no, el 20 de agosto estarán todos juntos en La Plata, cuando Milei desembarque para su primera aparición en tierra bonaerense en mucho tiempo, acompañado de Bullrich y de José Luis Espert, a quien el Presidente imagina como el rostro de la boleta libertaria en 2025, cuando se pondrán en juego bancas del Congreso. Además, se confirmó la reprogramación de la actividad fallida en Almirante Brown para el 10 de septiembre, cuando el armador violeta Sebastián Pareja y la jefa del bullrichismo en la provincia, Florencia Retamoso, encabezarán un encuentro con legisladores, concejales y militancia de la Tercera sección electoral.