LA INTERNA LIBERTARIA

Caso cerrado: en La Libertad Avanza no hay amnistía para Carolina Piparo

La diputada no tiene diálogo con el presidente Javier Milei. Amores y odios de una relación que fue de la campaña de la motosierra al voto en contra.

“Cero relación. Pasó de ser candidata a matarlo públicamente”, describe una fuente libertaria la ruptura entre la diputada Carolina Piparo y Javier Milei. Seis meses después de compartir las caravanas bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) con gorra, bandera y motosierra en mano, el vínculo entre la platense y el Presidente es nulo y no tiene retorno.

El núcleo duro mileísta admite que es válido el enojo de Piparo por haber quedado en la orilla tras ser anunciada como futura directora de Anses en las primeras horas del gobierno libertario –previo al veto de Karina Milei-. Sin embargo, no le perdonan un par de episodios que dejarían la suerte echada para la diputada. El primero fue la decisión de no integrarse al bloque oficial de LLA en diciembre y mantener su bancada Buenos Aires Libre, a la que sumó a Lorena Macyszyn. Cuando se discutían las autoridades del bloque y de los concejos deliberantes, Piparo ordenó a su tropa sostener la denominación y no teñirse de violeta.

piparo milei.png
Otros tiempos. Carolina Piparo y Javier Milei en la campaña electoral 2023.

Otros tiempos. Carolina Piparo y Javier Milei en la campaña electoral 2023.

Así, Buenos Aires Libre quedó con dos escaños en Diputados, una banca en el Senado y dos concejales en La Plata, lo que enfureció a la conducción libertaria que consideraba que Piparo y su gente accedieron a esas sillas por el efecto Milei. “No entiendo sus exposiciones públicas, tuvo toda la confianza del Presidente”, se queja un funcionario karinista.

Javier Milei y Carolina Piparo, sin retorno

Lo que dinamitó cualquier expectativa de reconciliación fue el voto en contra, en febrero, del inciso H del artículo cuarto del proyecto orginal de la ley ómnibus. En ese momento y ante las críticas de los seguidores libertarios, la legisladora justificó su decisión: "(Nicolás) Massot propuso lo que Javier Milei llama una 'discriminación positiva', algo a lo que él siempre se opuso fervientemente". La disputa legislativa tuvo otro capítulo hace dos semanas en la sesión en Diputados por la movilidad jubilatoria, en la que Piparo votó a favor el artículo 11, para mantener las jubilaciones de privilegios para presidente y vicepresidente. La diputada acompañó al oficialismo en el resto de las leyes votadas durante los seis meses de mandato de Milei.

El entorno de Piparo tiene otra visión del conflicto. Por un lado, asegura que tuiteó en contra de quienes la atacaron vía redes tras la votación de las jubilaciones -lo que a la postre se replicó en los medios de comunicación- y no contra el Presidente. Sus colaboradores ven un ataque desproporcionado hacia la excandidata a gobernadora de Buenos Aires. Prueba de ello son algunos posteos de la platense en los que retuitea a Milei o respalda al gobierno. Enfrente también anotan publicaciones indirectas contra funcionarios o legisladores del oficialismo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CarolinaPiparo/status/1798248585311506842&partner=&hide_thread=false

Piparo accedió al Congreso en 2021 tras un acuerdo con José Luis Espert, en lo que en su momento denominaron Avanza Libertad, un espacio con propuestas similares a las de Milei pero distanciado del libertario. Cuando el diputado jugó en favor de Horacio Rodríguez Larreta en la campaña 2023, Piparo se alejó y conformó un monobloque, antes de aceptar la invitación de LLA para ser candidata a gobernadora, donde consiguió el 24% del electorado, más de 2,3 millones de votos.

piparo espert.jpeg
Carolina Piparo y Joseé Luis Espert caminaron juntos la elección 2021.

Carolina Piparo y Joseé Luis Espert caminaron juntos la elección 2021.

Parece difícil imaginar una recomposición del vínculo entre Piparo y Milei, como sí sucedió con el repatriado a Las Fuerzas del Cielo, Espert, quien hoy se ganó la confianza del Presidente y asoma como un candidato firme a encabezar la boleta libertaria para diputados nacionales por Buenos Aires en 2025.

molesta con milei, piparo no se sumo a lla y no podra integrar comisiones
Javier Milei junto a Carolina Piparo.

También te puede interesar