ARDE LA INTERNA AMARILLA

Portazo de Patricia Bullrich: nace el bloque PRO-Libertad en la Legislatura bonaerense

Es el nombre de las nuevas bancadas, con el que cinco integrantes de Diputados y una senadora se despegan de Macri. Madura un interbloque con LLA.

En una reunión por Zoom que mantuvieron la ministra de Seguridad con su tropa bonaerense se terminó de cocinar lo que era un secreto a voces. En la cámara baja, quienes conformarán el nuevo espacio son las diputadas Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti y el bahiense Fernando Compagnoni. En el Senado, habrá una sola fuga y será la de Daniela Reich, hasta ahora presidenta del PRO bonaerense, a quien el expresidente ordenó vaciarla de poder con renuncias masivas.

Reich.jpeg
Daniela Reich dejará el bloque PRO en el Senado.

Daniela Reich dejará el bloque PRO en el Senado.

El anuncio oficial del PRO-Libertad

La tropa bullrichista tiene previsto comunicar la decisión en las próximas horas a los titulares de los bloques amarillos, Agustín Forchieri en la cámara baja y Alejandro Rabinovich en el Senado, y este martes lo harán oficial con un comunicado en las redes sociales. Estaba prevista una conferencia de prensa, pero como no todos están en La Plata decidieron hacerlo público de manera virtual. Los detalles del anuncio se terminaron de pulir en una reunión que los flamantes prolibertarios mantuvieron este lunes al mediodía.

En la cámara baja, el grupo bullrichista “es el de la foto”, como graficó una fuente legislativa a Letra P. La referencia es al desayuno de trabajo que los cinco representantes que están de salida publicaron la semana pasada, lo que crispó a algunos de sus -hasta entonces- compañeros de bancada.

Bloque bullrichista.png

En tanto, Reich es el único bastión bullrichista en la cámara alta, por lo que se especula con que podría conformar un monobloque con la misma sigla que los diputados. Según le confirmaron a este medio, “de ninguna manera” los legisladores que pegan el portazo se pasarán a La Libertad Avanza, aunque sí trabajarán coordinadamente con ese espacio.

Madura el interbloque con La Libertad Avanza

Lo que hasta hace un par de semanas asomaba como para madurar recién el año próximo, explotó el viernes, cuando el bullrichismo -aún golpeado por la masiva renuncia de veinticuatro consejeros directivos del PRO bonaerense- decidió romper las filas amarillas para acercarse a LLA.

Aunque la figura de interbloque no esté contemplada en el reglamento de la Legislatura, en el PRO-Libertad aseguran que trabajarán de hecho junto a los libertarios, como lo hacían hasta ahora con la UCR y la Coalición Cívica. Los asesores y los equipos de trabajo de las bancadas violetas y amarillas desteñidas ya están cruzando información entre sí.

LLA-PRO.png
Parte de los equipos legislativos de Patricia Bullrich y Javier Milei, en diciembre.

Parte de los equipos legislativos de Patricia Bullrich y Javier Milei, en diciembre.

En Diputados, PRO-Libertad trabajará cerca del bloque La Libertad Avanza, conducido por Nahuel Sotelo; mientras que en el Senado Reich lo hará en sintonía con Libertad Avanza 1, la bancada presidida por Carlos Curestis, que completan Florencia Arietto y Joaquín De la Torre.

movio macri: jaque a bullrich en buenos aires
bullrich amenaza con partir el pro en la legislatura bonaerense

También te puede interesar