El nombre de José Luis Espert cobra fuerza para encabezar la lista de La Libertad Avanza de Diputados por Buenos Aires en las elecciones 2025. La confirmación de que la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, no competirá el año próximo hizo crecer las acciones del economista, a quien el año próximo se le vence el mandato y gana terreno en la mesa política del presidente Javier Milei.
Espert, que recompuso su relación con el jefe de Estado hace un par de meses, está armando equipos en el interior de la provincia con el fin de tener una estructura que milite la boleta libertaria el año próximo, aprovechando la visibilidad de su rostro y el conocimiento de su apellido en el electorado, cualidades de las que carece buena parte del núcleo duro mileísta. El discurso alineado a las ideas de la libertad, con la contundencia que caracteriza al legislador, también es un factor que atienden en la Casa Rosada, donde es visto como un soldado de Milei.
Espert comisiones.jpeg
Plenario de comisiones para tratar la ley ómnibus XS.
Los puntos a favor de José Luis Espert
La habilidad para imponer la agenda del Presidente que el diputado mostró en el Congreso le valió la presidencia de la Comisión de Presupuesto y lo sentó en la mesa de discusión política del oficialismo. Tanto, que Milei lo eligió para que lo acompañe en la presentación de su nuevo libro, que realizará el 22 de mayo en el Luna Park. “Es un tipo que toca dos estrofas seguidas, eso en LLA no abunda”, graficó a Letra P un dirigente libertario.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jlespert/status/1786137072064991341&partner=&hide_thread=false
Aunque no cuente con un partido propio, Espert trabaja en un armado amplio que incluye gente que lo acompaña hace años y dirigentes que se vincularon con él cuando se acercó al PRO para acompañar en la boleta 2023 a Horacio Rodríguez Larreta. Exlegisladores de la Sexta sección electoral, algunos dirigentes de la Quinta y exfuncionarios amarillos de la Octava trabajan desde hace semanas para sumar volumen a una estructura para ofrecerle a Milei el año próximo.
Si suma a algún sector del PRO, Espert podría convertirse en ese candidato de la convergencia que Diego Santilli aspira a ser, pensando en un gran acuerdo con el oficialismo. Bajan las acciones de El Colorado: en el campamento libertario prefieren apostar por el hombre calvo, considerado propio por LLA aunque no es un purasangre, a quien el Presidente indultó una vez superado el distanciamiento de los últimos años.
Espert Milei1.png
Javier Milei y José Luis Espert en Expoagro.
Si hay 2025 ¿hay 2027?
En LLA se animan a más: no sólo hay quienes creen que Espert sería un gran candidato a legislador para 2025 -se le vence el mandato que consiguió en 2021-, afirman que su postulación podría ser la base para pelear por la gobernación dos años más tarde, cuando Axel Kicillof ya no tenga posibilidades de reelección. Las Fuerzas del Cielo se entusiasman con arrebatarle la provincia al peronismo.
Otro punto que podría sumarle chances al diputado que se entusiasma con la idea de encabezar la nómina de Buenos Aires es la relación con Sebastián Pareja, armador estrella de LLA en la provincia. El exsenador bonaerense es quien tiene la lapicera para las listas seccionales y es el hombre de confianza de Karina Milei.
La hermana del Presidente y Pareja trabajan en la conformación del sello La Libertad Avanza para tener autonomía electoral y no depender de acuerdos con otros sectores que luego podrían romper con el espacio, como sucedió en la Legislatura bonaerense apenas pasó la elección de octubre pasado. Quien tenga el OK de la dupla Karina-Pareja será el candidato indiscutido en 2025, aunque en las distintas vertientes libertarias todavía digan que falta una eternidad.