A través de un comunicado, la coalición que gobierna la provincia no sólo plantea la necesidad de modernizar y transparentar el Poder Judicial, sino que se interna también en el tema más sensible: los socios de Unidos marcan la necesidad de terminar con “privilegios injustificados” y avanzar sobre los cambios en el máximo tribunal para que “esté a la altura de los tiempos históricos”.
Otra semana de tensión entre Maximiliano Pullaro y la Corte
La escalada de tensión se incrementó en los últimos días. El gobernador volvió a cuestionar a la Corte, planteó que no estaba a la altura de lo que la sociedad necesita y que si “alguno se rebela porque quiere mantener privilegios”, se parará enfrente.
El contrapunto provocó incluso que dos ministros de Pullaro, el de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Seguridad, Pablo Cococcioni, fueran insultados el miércoles por empleados judiciales que se encontraban realizando una protesta, situación que fue repudiada en el comunicado de Unidos.
WhatsApp Image 2024-10-22 at 13.40.29.jpeg
Maximiliano Pullaro durante la presentación de la intervención multidisciplinaria.
Unidos para Cambiar Santa Fe contra los cargos vitalicios
Dos de los seis miembros actuales de la Corte ya confirmaron su retiro. Tres resisten en sus cargos. Mientras tanto, se consolida en Unidos la idea de avanzar con una ampliación que lleve a siete los miembros –una composición impar que evite problemas en algunos fallos– del máximo tribunal de Justicia santafesino.
Los miembros de la coalición gobernante consensuaron un comunicado en el que marcan la necesidad de renovar la Corte lo que, aseguran, no desconoce “la garantía de estabilidad de los magistrados”, aunque se aclara que la “inmovilidad no implica que los cargos sean vitalicios”.
El escrito avala los cambios del Gobierno orientados a “propiciar transformaciones necesarias en el servicio de Justicia”. Allí se enumeran cuestiones como la modernización, el incremento de los niveles de transparencia, y un esquema más participativo.
También se reclama terminar los privilegios “desmedidos y desproporcionados respecto de los otros poderes del Estado”.
Paro, repudio y rechazo al ataque a ministros
La Justicia de Santa Fe atraviesa una jornada de protesta por parte de sus empleados. Se trata de una medida inédita, que se replicará la semana que viene con un paro. Entre otros puntos los trabajadores reclaman aumentos salariales, cobertura de vacantes, ascensos y el pago de retroactivos.
En el Gobierno rechazan algunos de esos reclamos y aseguran que la Corte no ha cedido los datos necesarios para determinar si esas demandas son justificadas.
El miércoles, durante una concentración de empleados y sus representantes gremiales en los tribunales de Justicia de Santa Fe, fueron increpados Bastia y Cococcioni. Estaban allí porque asistieron a la jura de jueces de la Cámara de Ejecución Penal.
En el comunicado los diez partidos integrantes de Unidos Para Cambiar Santa Fe expresan su “absoluta” solidaridad con los funcionarios y marcan que los agravios “por parte de un grupo minúsculo de empleados del Poder Judicial” no contribuyen al diálogo institucional, “mucho menos cuando se recurre a la violencia y amedrentamiento con conductas violatorias de la propia Ley Orgánica de Tribunales (LOP)”.
“Mucho más grave es el ámbito y el momento en el que sucedieron los hechos”, concluye el escrito.