SANTA FE EN LLAMAS

Se define la fiscalía general de Santa Fe: la figurita repetida que suena para un cargo clave

Con audacia y contactos, Juan Manuel Costantini se mueve hace tiempo en la cúpula del ámbito gremial de la Justicia. Ahora aspira a un cargo complejo que mira de cerca la política.

Juan Manuel Costantini, el abogado domador de sillas, dio un paso más en su apetito por ocupar cargos clave en directorios, actividad gremial del Derecho y ámbitos privados. Esta vez, sonó fuerte en el ambiente judicial de Santa Fe su ambición por ocupar la prestigiosa y compleja titularidad de la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que dispone de las sanciones a fiscales y defensores provinciales con todo el peso que conlleva.

Esta semana empezarán a definirse puestos claves en el MPA, como el de fiscal general provincial, los regionales y también la mencionada auditoría. Justamente la terna que elaboró el jurado en el Consejo de la Magistratura y giró al gobernador Omar Perotti colocaron a Costantini como una alternativa, junto a la actual titular Cecilia Vranicich y Leandro Mai. Se trata de un cargo de mucha idoneidad jurídica y que debe sortear constantes intereses políticos en un momento en que la prevención del delito se encuentra en un lugar central de la agenda provincial.

“Quedamos perplejos”, comentó a este medio un abogado penalista de larga data y de roce constante con el cuerpo fiscal cuando se enteraron entre sus colegas de las intenciones de Costantini. Una vez más quedo en claro que busca poner huevos en varias canastas. Sabe moverse y acomodarse, sobre todo en los huecos dirigenciales y ejecutivos por llenar. Se mueve en el peronismo con algún guiño al perottismo, y hasta quiso ser concejal de Rosario, pero no entró. Sin embargo, en la actividad gremial de los profesionales del Derecho comparte espacio con otros sellos opositores al peronismo como la UCR, el PRO y el socialismo.

Desde hace 15 años es abogado autónomo con estudio jurídico propio, y hace una década que se encuentra en los cargos más relevantes del mundo gremial de los profesionales del Derecho. Fue parte del directorio del Colegio de Abogados de Rosario, una institución de mucho peso por su representación corporativa, pero también porque es una de las patas con injerencia en los temas operativos y del funcionamiento de la Justicia.

En 2014 pegó el salto a la Caja Forense Segunda Circunscripción (Rosario) y asumió como presidente durante un año de la entidad que está parada sobre una caja millonaria con la que presta cobertura de salud y tutela los honorarios de los abogados rosarinos. Se supo mantener y repitió la presidencia en los años posteriores. La rosca en la política gremial es intensa y Costantini lo entiende, aunque la muñeca para el cargo al que quiere saltar en breve parece requerir de otro tipo de cintura.

Una silla caliente

La Auditoría General quedó en medio de una disputa fuerte entre la Legislatura y la fiscalía por las facultades determinantes que tiene, o, mejor dicho, tenía. La Legislatura sancionó una ley en 2018 que le deja a la Auditoría las consideradas faltas leves de los fiscales, pero se atribuye la potestad exclusiva de las “faltas graves o comisión de delitos dolosos”.

Es decir, la Legislatura remueve a los fiscales. Antes, la Auditoría investigaba y acusaba, mientras que el encargado de sancionar era un tribunal plural compuesto por del Fiscal General, un fiscal regional de otra jurisdicción, un diputado, un senador y un abogado matriculado. Ya no. De hecho, en 2021 hubo un escándalo mayúsculo porque la Justicia declaró inconstitucional esa ley que camina al límite de conceptos delicados como la división de poderes y control político. Finalmente escaló hasta la Corte que le dio la razón a la Legislatura.

Ese fierro caliente busca agarrar Costantini que, como se dijo mostró habilidad y contactos políticos para ocupar el directorio de Aguas Santafesinas y también el Sanatorio Americano, ya que su composición accionaria está compuesta de varias cajas profesionales, entre ellas, la forense. Todo está en manos del gobernador.

hierve la legislatura santafesina por un fallo que volteo la remocion de fiscales
se define la fiscalia general de santa fe: la corte presiona y perotti espera

También te puede interesar