En un nuevo round paritario, el gobierno de Santa Fe le propuso a los docentes un 18% de aumento para el mes de marzo. A diferencia de los otros encuentros, los dirigentes Amsafe y Sadop se mostraron proclives a la aceptación. Maximiliano Pullaro lanzó un ultimátum: día que se para, día que se descuenta.
Por primera vez en mucho tiempo los sindicatos docentes parecen acercarse a aceptar la propuesta del gobierno. Según especificó el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, además del aumento del 18% respecto al sueldo de diciembre, se le suma “la restitución de Plan 25 y mejoras en las condiciones de trabajo”. Entre esos puntos detalló la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos y distintas convocatorias a concursos, todas cuestiones que venían reclamando en los encuentros anteriores.
El Plan 25 es la hora extra que se agregó al turno escolar en el gobierno anterior y que la actual administración nacional dejó de financiar. La provincia absorbería esos pagos.
Pensar la estrategia y mirar a futuro
La postura de Amsafe y Sadop estuvo alejada de la que venían mostrando. De la confrontación total y el enojo pasaron a una moderación que los posiciona cerca de la aceptación. En la conferencia de prensa posterior al encuentro paritario marcaron pros y contras de la propuesta, pero en ningún momento dejaron de tender puentes para seguir dialogando en el marco de una negociación salarial que prácticamente se está dando mes a mes.
Docentes Santa Fe Sadop Amsafe
Maximiliano Pullaro les advirtió a los docentes que si vuelven a hacer paro les descontará los días no trabajados.
Alonso dijo que “está claro que es una propuesta que toma algunos de los puntos que veníamos planteando pero que no da cuenta de una solución definitiva al problema salarial”. Sin embargo, inmediatamente aclaró que “la discusión en las asambleas va a tener que ver con la estrategia y no con la caracterización de la propuesta”.
“Es una propuesta bypass, en el sentido de que nos habilita a seguir discutiendo lo que veníamos reclamando: la deuda del 2023, el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el incremento del salario”, agregó Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop. El dirigente que representa a los y las docentes de escuelas de gestión privada también centró su discurso en que más allá del número ofrecido se discutirá la “estrategia” pensando en los próximos meses.
Aislados y con la presión de los estatales
Algo que no puede quitarse de la escena es que semanas atrás los estatales aceptaron la propuesta realizada por el gobierno, lo que restó cierto margen de maniobra a los gremios docentes. A su vez, esa oferta que aceptaron ATE y UPCN fue mejorada a partir del rechazo inicial del sector educativo.
A todo esto se le suma que, según reconoció Alonso, “el gobierno manifestó que en caso de que sea rechazada la propuesta se va a proceder a los descuentos del día de paro. La solución no es la amenaza”.
Paritaria estatales Santa Fe
Maximiliano Pullaro logró cerrar un acuerdo con los estatales y de esa manera "presionó" a los docentes
Si bien los gremios repitieron en más de una ocasión que no es la oferta esperada, la pondrán a consideración de las bases. El jueves Amsafe dará a conocer los resultados y Sadop hará lo propio entre el jueves y el viernes. En caso de ser aceptada, se volverán a sentar a discutir el salario de abril el 18 de este mes.
Expectativa en el gobierno de Maximiliano Pullaro
En el gobierno de Santa Fe ven que el desenlace, después de varias jornadas de paro, está más cerca. “Se trata de una propuesta que excede lo que otras provincias están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo”, dijo el ministro de Educación José Goity.
Paralelamente trabajan en las otras negociaciones paritarias. Es muy posible que este jueves 10 se reúnan con ATE y UPCN para discutir el sueldo de abril. Por su parte, AMRA y SIPRUS, que son los gremios que representan a profesionales y técnicos de la salud, comienzan este martes un paro por 48 horas en reclamo de mejora salarial.