LIBERTARIOS VS FEDERALES

Mensaje cifrado para Javier Milei: Mauricio Macri recibió en Olivos a Maximiliano Pullaro

El gobernador y el expresidente se reunieron en Olivos. Agenda meramente santafesina sin foto. Saldo positivo en el balance del jefe de la Casa Gris.

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el expresidente Mauricio Macri se reunieron en Olivos, en las oficinas del segundo. En el medio del conflicto que enfrenta al presidente Javier Milei con los gobernadores, el radical y el jerarca PRO aprovecharon para conocerse personalmente. “Muy buena reunión”, según el santafesino.

Solo una vez habían compartido tiempo y espacio, en un evento y cena, en una recorrida de campaña que Macri hizo por Rosario en 2023. Pero este martes al mediodía se vieron a solas, y a lo largo de una hora. Macri pidió el cónclave, quería conocer la mirada política, la visión del mundo del santafesino y, de paso, como quien no quiere la cosa, tener enfrente a uno de los gobernadores que cruzó Milei, con quien –a la vez– avanza para fusionar el PRO con La Libertad Avanza (LLA). Mantener su poder de fogueo, por un lado.

Mauricio Macri y su actualidad con el radicalismo

Pero también Macri logra sembrar en su relación con la UCR, partido con el que fue socio, pero al menos en los últimos meses esmeriló, producto de su acercamiento a Milei y a posiciones más extremas como las de LLA.

Casi en exclusiva hablaron de Santa Fe, de la potencialidad y riqueza de la provincia y de sus posibilidades de crecimiento a futuro. ¿De política?, “poco”, según el entorno del santafesino. Letra P consultó si en el cónclave se incluyó un pedido al expresidente xeneize para que intermediara con Milei, pero desde el pullarismo se confió que el tema no fue parte de la agenda.

Macri, en tanto, se mostró al tanto del alto nivel productivo de la provincia. Por citar dos ejemplos, la situación de la hidrovía y los proyectos relativos a los Bajos Submeridionales, esa extensísima región que abarca gran parte del norte santafesino, parte de Santiago del Estero y el sur de Chaco. También demostró estar al tanto de la falta de obras que acompañen el desarrollo, sobre todo en rutas nacionales y provinciales.

Quien ya había hecho un contacto por ambos fue, hace unos meses, el diputado provincial José Corral, quien mantiene un vínculo con Macri, a quien conoce de su época de presidente nacional de la UCR y primer candidato a gobernador de Cambiemos, allá por 2019.

“Macri buscaba sacarse prejuicios de encima”, leyó un dirigente radical al tanto de la reunión. Lo tenía a Pullaro como un dirigente de agenda dura, progresista, de escuela socialista, quizás por el vínculo estrecho que mantuvo con el exgobernador Miguel Lifschitz cuando le tocó ser ministro de Seguridad.

Maximiliano Pullaro, radical y pragmático

Pullaro le demostró ser pragmático y un ferviente defensor del déficit cero, que también pregona Milei a escala nacional, siempre y cuando no afecte retenciones, jubilaciones y a la producción agropecuaria. “El gobernador es eficiente, le importa cómo se aplican las políticas públicas, las quiere controlar y siempre trabaja con el Excel. Con el mismo presupuesto del año pasado, Maxi te va a comprar el doble de patrulleros”, graficó una persona de confianza de Pullaro.

image.png
Maximiliano Pullaro y el Excel, una de sus grandes obsesiones.

Maximiliano Pullaro y el Excel, una de sus grandes obsesiones.

En las elecciones de 2023, Macri jugó con Carolina Losada y ayudó a colocar a su alfil Federico Angelini como compañero de fórmula de la senadora. La experiencia no terminó bien y, a ojo, la rosarina perdió dos a uno con Pullaro. Luego, en la previa a las generales, el expresidente desautorizó a Losada cuando ella blanqueó que no iba a trabajar para el ganador de la interna del frente Unidos.

macri desautorizo a losada y pidio que se junte con pullaro el 17-j
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

También te puede interesar